lunes, 21 de enero de 2013

La reflexión del filósofo

"Así las cosas, Platón reina como maestro, pues el idealismo, al inducir a confusión entre la mitología y la filosofía, da ocasión para justificar el mundo tal como es, para invitar a alejarse de la vida terrenal, de este mundo, de la materia realidad, en beneficio de las ficciones con las que se amasan esas historias para niños a lo que en última instancia se reducen todas las religiones: un cielo de ideas puras fuera del tiempo, de la entropía, de los hombres, de la historia, esto es, un transmundo poblado de sueños a los que se atribuye más realidad que a lo real, un alma inmaterial que salva al hombre del pecado de la encarnación, una posibilidad para el Homo sapiens que consagra escrupulosamente todo su ciclo vital a morir en vida, a conocer la felicidad angelical de un destino post mortem, y otras necedades que conforman una visión mitológica del mundo en la que todavía hoy mucha gente permanece atrapada."
Michel Onfray

3 comentarios:

  1. Por donde empezar para corregir aunque sea en parte las insensateses de Onfray?
    Si el Mundo que el describe como real fuese de hecho Real, nadie se hubiese molestado jamas en escribir Filosofia alguna. De ningun tipo. Ya que si este Mundo fuese real, viviendo en el no habria manera de cometer error alguno y todo lo que pudiesemos realizar o experimentar en el, seria correcto.Todo. Para què perder el tiempo entonces leyendo Filosofias que nos distraen de esa realidad absoluta?
    Un hecho muy significativo en el que Omfray no se detuvo a pensar ni un segundo, es que la decadencia de la civilizacion Helena comenzo en el momento en que los griegos se alejaron del Olympo y sus dioses para ocuparse de su existencia personal y terrena.

    ResponderEliminar
  2. //.pues el idealismo, al inducir a confusión entre la mitología y la filosofía,//
    Donde vè Onfray una "confusion" entre Filosofia y mitologia? Las dos se complementan, asi como la Teoria y la Practica se complementan para culminar en un resultado exitoso de nuestro trabajo.
    El significado etimologico de la palabra Mitologia no es "Ficcion" sino "Instruccion", "Guia" y "Logos". Donde Logos significa "Razon"y "Discurso".
    Que tiene que ver entonces la Mitologia con cuentos de hadas y felicidades post mortem?

    ResponderEliminar
  3. Pero ¿qué dices? "si este Mundo fuese real, viviendo en el no habria manera de cometer error alguno y todo lo que pudiesemos realizar o experimentar en el, seria correcto.Todo" ¿y eso por qué? Estás confundiendo que el mundo sea real (cuestión ontológica) con la capacidad humana de conocer cómo es el mundo (cuestión gnoseológica), que es una distinción de 1º de filosofía.
    "El significado etimologico de la palabra Mitologia no es "Ficcion" sino "Instruccion", "Guia" y "Logos"". ¿En qué diccionario etimológico pone eso? Que yo sepa, mito procede de μῦθος que es relato o cuento y no lo que tú dices.
    "Que tiene que ver entonces la Mitologia con cuentos de hadas y felicidades post mortem?" Esto..., léete un mito y compruébalo tú mismo. La Biblia está llena: el de la creación en 6 días, el de Caín y Abel, el del nacimiento virginal de Cristo, el de su resurreción en tres días..., pues anda que no hay.

    ResponderEliminar