miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Son Banner y Hulk la misma persona? ¿Y tú? ¿Qué hace que tú seas tú?


El barco de Teseo forma parte de una leyenda griega que recogió en su día Plutarco. El punto clave de la leyenda es una paradoja. El barco ya tenía sus años y para conservarlo en buen estado se habían ido cambiando las maderas que estaban en mal estado por unas nuevas. ¿Donde está la paradoja? Imaginad que poco a poco y con el paso del tiempo se van cambiando todas las maderas de dicho barco, la cuestión es, una vez que se han cambiado todas las maderas ¿sigue siendo el mismo barco? O por el contrario ¿es un barco distinto? Podemos buscar otros ejemplos, imaginad que tenéis un pantalón al que poco a poco le vais poniendo remiendos, para arreglar los descosidos y rotos que le van sucediendo, llega un momento en que habéis cambiado todo el pantalón ¿sigue siendo el mismo pantalón? Lo que nos estamos planteando es la cuestión de la identidad, nos estamos preguntando sobre la esencia de las cosas, ¿qué es lo que hace que el barco de Teseo siga siendo el barco de Teseo a pesar de todos los cambios? Suponiendo, claro está, que asumamos que sigue siendo el mismo barco.

El tema tiene su importancia, de momento hemos puesto ejemplos de cosas, un barco, un pantalón… pero el mundo del cómic nos va a poner sobre la mesa la misma cuestión pero aplicada a las personas. Nuestro particular barco de Teseo, con el que vamos a reflexionar un poco sobre la cuestión de la identidad, es ni más ni menos, que el increíble Hulk:



Para que Banner se convierta en Hulk todas las células de su cuerpo tienen que cambiar drásticamente, no sólo eso, también tiene que reproducirse para formar ese mastodonte que es Hulk. Así pues, Banner y Hulk son como el barco de Teseo, nos podemos preguntar si Banner y Hulk son la misma persona. Os confieso que no estoy siendo original, esto es algo que ya ha abordado Kevin Kinghorn(1), desde que lo leí el tema no ha dejado de darme vueltas por la cabeza, y es que, en última instancia, el problema de saber si Hulk y Banner son la misma persona, también se nos puede aplicar a cada uno de nosotros, me explico. A lo largo de nuestra vida todos los átomos de nuestro cuerpo son cambiados por otros nuevos, no sólo eso, también se añaden más átomos a los ya existentes, así pues, experimentamos una transformación no tan rápida como la Hulk, pero en última instancia igual de sorprendente. Asumimos que somos la misma persona que ese niño que aparece en las fotos de nuestros padres, pero lo cierto es que no queda en nosotros ni un sólo átomo de los que formaban ese niño. Físicamente somos completamente distintos, ¿qué sentido tiene decir que somos la misma persona? ¿Qué es lo que nos hace considerarnos que somos la misma persona? ¿Qué es lo que forma esa identidad que parecemos reconocer tan fácilmente? Es decir, ¿qué es lo que nos hace suponer que somos la misma persona a lo largo del tiempo? ¿Cuál es nuestra esencia? Quizá os pueda parecer ganas de calentarse la cabeza, pero cómo respondamos a estas preguntas puede tener fuertes implicaciones, por ejemplo, supongamos que llegamos a la conclusión de que no somos la misma persona a lo largo del tiempo, entonces ¿podríamos condenar a un adulto por el crimen que cometió cuando era un adolescente? Si no es la misma persona ¿qué legitimidad tendríamos para condenarlo? La transformación de Banner en Hulk es un espejo de la transformación que experimentamos en nuestras vidas, las cuestiones que trae aparejadas, no son precisamente cuestiones menores.

Distintos filósofos han intentado responder a estas preguntas, y lo han hecho adoptando distintos puntos de vista. Para no alargar la entrada en exceso, vamos a ver tan sólo dos de ellos.

Uno de ellos es el criterio biológico de la identidad personal. Según este criterio, lo que hace que seamos la misma persona en distintos instantes de tiempo es, que somos constantemente un organismo biológico, somos un animal humano. Esto sería nuestra esencia, siempre somos la misma persona porque siempre somos el mismo organismo, de forma general podemos expresarlo así(2):

Si en el instante t1 X es una persona, e Y existe en cualquier otro instante de tiempo, entonces X=Y si, sólo si el organismo biológico de Y es una continuación del organismo biológico de X

Con este criterio no sólo nosotros somos la misma persona que el niño que nos enseñan nuestros padres en sus fotos, también el Dr. Banner y Hulk serían la misma persona, asunto solucionado ¿no? Pues no, como vamos a ver este criterio biológico no está ausente de problemas, problemas que surgen cuando realizamos el experimento mental del transplante de cerebro, argumento que me he encontrado varias veces al leer sobre el tema.(2)(3)

Supongamos que ya tenemos la tecnología para realizar transplantes de cerebro. Entonces, por la causa que sea, me someto a dicho transplante, y mi cerebro acaba alojado en el cuerpo de otra persona, a la cual se le quitó su cerebro. Si queremos rizar el rizo, podemos imaginar que mi cerebro acaba en el cuerpo de un robot. En ambos casos si pregunto quien soy yo, todos tendemos a responder que el cuerpo con el cerebro transplantado, pero este nuevo cuerpo no es una continuación de mi anterior cuerpo, por lo tanto nuestra respuesta está en plena contradicción con el criterio biológico de la entidad personal.

Como podemos ver en este experimento mental que acabamos de proponer, parece que todos asumimos que somos quienes somos a lo largo del tiempo gracias al cerebro, y esto es así porque aunque no sepamos como el cerebro hace todo lo que hace, si está claro que gracias a él, tenemos ideas, creencias, memorias etc.

Así pues esto parece llevarnos hacia un criterio psicológico. Para John Locke lo que nos hace ser las mismas personas es nuestra memoria, dicho de otra forma, el almacén de nuestras experiencias vividas. El propio Locke proponía el siguiente ejemplo(4). Imaginemos que existen un príncipe y un zapatero, un día, sin saber por qué, el príncipe se despierta con todos los recuerdos del zapatero, el príncipe, aunque mantiene el mismo cuerpo tiene otros recuerdos, para Locke desde todos los puntos de vista el príncipe tiene toda la razón en pensar que es el zapatero. Dicho de otro modo, es el contenido de nuestras memorias lo que nos hace ser quien somos a lo largo del tiempo, si tienes los recuerdos del príncipe entonces eres el príncipe, si tienes los del zapatero, entonces eres el zapatero. Ahora sí que el asunto está arreglado ¿no? Pues no. Esta concepción de Locke es muy restrictiva, por ejemplo, yo no recuerdo nada de cuando tenía tres años, puesto que no tengo memorias de esa época, según la perspectiva de Locke ese niño de tres años y mi actual yo, son dos personas distintas, algo que vuelve a darse de bruces con nuestra sentido de nuestra identidad.

Esta limitación de la concepción de Locke la puso sobre la mesa Thomas Reid(3),(4). Reid usó el siguiente ejemplo:

En su época de escolar, un valiente oficial había recibido unos azotes por robar en un huerto; en su primera campaña militar consiguió apoderarse del estandarte del enemigo; al final de su vida fue nombrado general. Supongamos que cuando se apoderó del estandarte todavía recordaba los azotes, pero que cuando lo nombraron general recordaba cómo se había apoderado del estandarte pero ya no de haber sido azotado.

Según Locke, dado que el anciano general y el joven valiente que se apodero del estandarte del enemigo, tienen memorias distintas, deberían ser personas distintas. Reid ponía así sobre la mesa las limitaciones de la concepción de Locke, no obstante, se puede realizar una pequeña modificación del criterio psicológico de la identidad, para superar el escollo mostrado por Reid.

Parfit(2) expresa como sigue este criterio psicológico de la identidad mejorado:

X en el instante t1 es la misma persona que Y en t2 si y sólo si X es únicamente una continuación psicológica de Y, donde la continuación psicológica, consistiría en el solapamiento de las distintas memorias, creencias, deseos...

De esta manera, y volviendo al ejemplo de Reid, dado que el general recuerda sus hazañas de joven héroe militar, y cuando era ese joven militar recordaba los azotes, esta continuidad y solapamiento de las distintas memorias hacen que el anciano general, el valiente joven y el ladronzuelo, sean la misma persona.

Ahora parece que sí, parece que esta vez hemos alcanzado una solución, pero una vez más, las apariencias engañan. Podemos volver a plantear un experimento mental que va a poner sobre el tapete las limitaciones de este criterio. Imaginemos por un momento que la tecnología ha avanzado tanto que tenemos en Marte una fábrica de clones. Allí fabrican un clon mío con total seguridad y fidelidad, no sólo eso, si no que este clon tendrá exactamente mis mismos recuerdos, mis mismos deseos, mis mismas creencias etc. si pregunto quien de los dos individuos soy yo, todos instintivamente tendemos a contestar que el que está en la Tierra, pero según el criterio psicológico de la identidad, enunciado más arriba, esto no es correcto, en realidad existirían dos yo, cada uno de ellos podría reclamar con total legitimidad que son yo. Lo curioso del asunto es que al responder que en realidad mi yo verdadero es el que está en la Tierra, lo que estamos haciendo es guiarnos por el criterio biológico de la identidad, es decir, le estamos dando más peso al hecho de que mantenemos el mismo cuerpo, ¿pero no habíamos concluido más arriba que este criterio era insatisfactorio?


El monstruo esmeralda hace honor a ese título, y nos pone sobre la mesa una cuestión monstruosamente difícil de resolver. Cada vez que me sumerjo en las páginas de las historias de Hulk, no puedo evitar pensar ¿qué es lo que hace que yo sea realmente yo? Espero que la próxima vez que veáis o leáis las historias de Hulk, os pase lo mismo que a mí.

Tras la aparente brutalidad de Hulk se esconde una cuestión filosófica, que más que una cuestión es un desafío a nuestros intelectos. Gracias Hulk por hacernos pensar sobre qué es lo que nos hace ser nosotros, gracias por hacernos pensar sobre cual puede ser nuestra esencia:


Para pensar más:
(1)- Los superhéroes y la filosofía
(2)- Personal Identity and Ethics(Standford Encyclopedia of Philosophy)
(3)- 50 cosas que hay que saber sobre filosofía
(4)- A little history of philosophy

80 comentarios:

  1. Buena entrada que plantea una cuestión muy compleja e interesante.
    Me hace pensar en los enfermos de Alzheimer, van perdiendo su memoria poco a poco y con ello su identidad. Al final, pasamos a no reconocerlos como las personas que fueron. ¿Pierden su esencia y se transforman en otra persona? Para que se dé esta situación, ¿han de perder todo recuerdo o consciencia de lo que eran?
    En el caso de Hulk, ¿pierde toda relación con Bruce y eso hace que sea otro ser distinto?

    ResponderEliminar
  2. Rubricado en http://unbosqueinterior.blogspot.com/2012/10/quien-soy-yo.html

    ResponderEliminar
  3. Estupendo ejemplo Penélope. Ya se me podía haber ocurrido a la hora de escribir la entrada.

    El paralelismo entre los enfermos de Alzheimer y Hulk puede ser mayor que el que parece a simple vista. Por ejemplo, en la película El Increíble Hulk, podemos ver como Banner tiene algunos recuerdos esporádicos de lo que ha sucedido cuando se ha convertido en Hulk, la cuestión central y que señalas indirectamente es ¿cuántos de estos recuerdos tendría que tener Banner para que consideremos que es la misma persona que Hulk? Cuestión que obviamente también nos podemos plantear de forma similar con los enfermos de Alzheimer ¿cuántos recuerdos tienen que perder para que consideremos que son personas distintas?

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es Alba alumna del IES Vicente Cano, al igual que tu yo tengo un blog para la clase de filosofia y mi profesor nos llevo este texto tuyo, lo trabajamos y nos pidio que escribieramos un ensayo. Despues nos pidio que te dejaramos un comentario con la posterior disertacion que nos pidio que hicieramos sobre una pregunata que nos surgiera al leer tu texto, y bueno pues a qui te lo dejo a ver que te parece.
    ¿QUÉ ES LO QUE FORMA ESA IDENTIDAD QUE PARECEMOS RECONOCER TAN FACILMENTE?
    Esta pregunta que formulada de otra manera y desde el punto de vista que yo voy a tratarla, ya hemos hablado de ella en clase.

    Creo que lo que nos hace que nosotros seamos nosotros es la esencia, que es algo no físico y es lo que nos define a cada uno y hace que nos diferenciemos unos de otros.

    Desde mi punto de vista la esencia es lo que nos hace ser uno mismo y no cambia, se transforma a lo largo de nuestras vidas pero nunca cambia, como bien dijo Mónica en clase, es como un trozo de barro que se transforma en arcilla y luego en un jarrón, ha pasado de ser barro a un bonito jarrón pero el barro sigue siendo el mismo.

    Eso es una de las cosas que forma nuestra identidad, y también la personalidad y el físico de cada uno es lo que hace que por ejemplo yo sea Alba López Serrano y no otra persona.

    ¿Podemos saber nuestra identidad? Yo creo que sí, por lo general lo que opine la gente de ti, sobre todo gente que te conozca muy bien, sabe decirte como eres y como actúas, aunque muchas veces no sabemos definirnos a nosotros mismos.

    Aunque existen varios trastornos de personalidad como la esquizofrenia. Una persona que padezca esquizofrenia puede llegar a tener 2 o 3 personalidades totalmente distintas.

    Nuestra identidad se va formando a lo largo de nuestras vidas, pueden formarse por uno mismo, influidas por nuestros padres o por amistades, pero siempre va a ver algo que es nuestro y solo nuestro, por mucho que digan a dos personas que se parecen mucho en la manera de actuar, hay algo que solo lo tienes tu y nadie más.

    Pienso que podemos transformarnos pero cambiar no, por ejemplo pongámonos en situación, en nuestra clase esta Federico, alguien que conocemos de toda la vida y que es muy gracioso, de mayor empieza a juntarse con personas malas, que roban, se drogan … aunque el haga lo mismo siempre va a ser aquel “graciosillo” del que nosotros nos acordaremos.

    A algunos nos ha pasado que llevábamos sin ver a alguien desde hace mucho tiempo, porque ha cambiado de ciudad o casos así, pues bien cuando estaba con nosotros era de una manera y después de unos años la volvemos a ver y ha cambiado un montón, pero si nos ponemos a charlar con ella menos de un minuto por sus gestos o su forma de hablar o cualquier cosa de esas sabríamos que es él/ella a la primera.

    Mi conclusión es que por muchos factores externos que se interfieran en nuestra vida hay algo llamémoslo esencia o X que no va a cambiar se puede transformar, pero cambiar no.

    “La esencia esta constituida por una serie de pilares que sostiene el pilar de nuestra vida personal, el carácter y la personalidad son los principales, el alma es la guía y las virtudes y defectos en igualdad de condiciones son su guardianes” Luis Gabriel Carrillo Navas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, me acabas de alegrar el día :D, saber que el blog se usa en clases de filosofía en tu instituto me ha parecido genial.

      Gracias por compartir tus reflexiones sobre el tema de la identidad. Paso a hacerte algunos comentarios críticos y breves, sobre lo que has expuesto:

      Hablas de que la identidad es cuestión de la esencia y de que esta es algo no físico. Según lo expones da la sensación de que manejas alguna forma de dualismo, si este fuera el caso, creo que es un error, el dualismo ha recibido golpes mortales desde la filosofía(ver la obra de Gilbert Ryle) y sobre todo desde la ciencia. Para no extenderme te recomiendo que te pases por la entrada del Doctor Extraño donde hablo de esto:

      http://www.superfilosofia.com/2012/11/la-magia-del-doctor-extrano-es-el-mundo_29.html

      Otro punto, ¿cómo podemos saber que esa esencia existe? Aquí hay que andar con cuidado para no caer en tautologías, y argumentaciones circulares. La demostración de la existencia de esa esencia debería hacerse de forma independiente a la cuestión de la identidad, es decir, se debería mostrar que dicha esencia existe y que una de sus propiedades es dotarnos de nuestra identidad.

      Haces una distinción entre transformación y cambio, pero me parece errónea, toda transformación conlleva un cambio, dicho cambio puede ser más o menos radical, pero es un cambio. Voy a utilizar la misma analogía del barro, el barro experimenta una transformación según alegas, y es cierto, pero si se comparan sus propiedades se observan que han cambiado, por ejemplo, al principio el barro es maleable pero después no lo es, ante se le podía doblar, moldear etc. pero después si intentamos hacer esto se rompe. Pareces asumir que el cambio solo puede ser si el resultado entre el antes y el después es completamente distinto, no veo porque el cambio debe ser eso y solo eso, ahí te faltaría la demostración de que es así, para que así tu tesis de diferencia entre transformación/cambio sea valida.

      Por otro lado, la analogía del barro pone sobre la mesa una vez más el problema de no haber demostrado la existencia de esa esencia no física. El razonamiento que realizas es por analogía, pero la cuestión de fondo es ¿es valida esa analogía? ¿Algo físico puede servir de analogía de algo no físico? Deberíamos saber si existe esa esencia, qué es, qué propiedades tiene, y si puede transformarse, de no hacer esto todo lo demás se nos viene abajo.

      Eliminar
    2. Señalas un punto importante, a saber, la definición de la identidad a través de cómo nos ven otros. Ahora no recuerdo quienes, pero esta es otra opción que han señalado algunos filósofos. Pero tampoco está exenta de inconvenientes, por ejemplo, alguien podría describirnos cuando teníamos cuatro años como, tímidos, juguetones, pequeños y a los treinta nos pueden definir como trabajadores, simpáticos, responsables. Entonces ¿cuál es nuestra identidad, la primera o la segunda? Es común que las personas cambien(si quieres usamos el término “se transforman”) a lo largo del tiempo, y es común que esas transformaciones lleven a que unas propiedades desaparezcan y aparezcan otras, ¿Dónde queda pues esa identidad?

      Pones el ejemplo de Federico, un pequeño “graciosillo” que se ha convertido en un delincuente, concluyes, que la identidad de Federico es la del “graciosillo” que todos recordamos, pero ¿por qué hay que dar más valor a lo que recordamos que a lo que ahora sabemos que es Federico? Además, si Federico ha dejado de ser “graciosillo”, independientemente de que ahora se dedique al mundo del crimen, ¿cómo es posible que la identidad de Federico sea la de “graciosillo” cuando él ya ha dejado de ser “el gracioso del barrio”?

      Bueno, no me extiendo más. Alba, muchas gracias por compartir tus reflexiones, espero que esta breve contestación te sirva para buscar los puntos débiles de tu argumentación, para que sigas pensando en el tema, o incluso para cambiar tu punto de vista. La verdad es que pienso que el tema de la identidad, es un tema, que no tiene fácil solución, quizás tengamos que aceptar lo que no queremos aceptar, y es que nuestra identidad no es un continuo a lo largo del tiempo, ¿quien sabe?

      Ahora sí, te dejo para que puedas seguir reflexionando.

      Eliminar
  5. Hola, soy Alba Manjón, estudiante del IES Vicente Cano, de la misma clase que Alba López, y al igual que ella he escrito una disertación en relación con tu texto. Al principio, no quería disertar sobre este tema porque me parece demasiado complicado y no siento la necesidad de encontrarle una respuesta aunque admito que es curioso. Finalmente, como es parte del trabajo de clase, lo hice. Espero que mi texto te sea fácil de entender porque admito que lo he complicado todo un poco.
    A continuación voy a hablar sobre algo que se supone que nos hace ser únicos. No quiero centrar la disertación en qué es y dónde está porque sinceramente no lo se, ni me importa. El caso es que sabemos que hay algo porque lo percibimos, pero no lo vemos ni lo tocamos. Tampoco es nada concreto, por eso nos cuesta tanto asignarle un nombre. En cuanto a dónde está, como no es nada concreto, tampoco puede tener un sitio concreto. Pero bueno, estas son mis opiniones sobre las que no he meditado mucho porque ya os digo, no lo se, ni me importa.

    Para empezar, lo primero que me planteo es, ¿soy la misma persona que hace X tiempo? Hace 12 años yo era Alba, hace 15 minutos yo seguía siendo Alba y dentro de 3 segundos seguiré siendo Alba. Pero ¿podría decir que hace 12 años era la misma Alba y que dentro de 12 años lo seguiré siendo? Aquí ya la cosa se va complicando. He cambiado, tanto físicamente como psicológicamente, pero no me he transformado. Sigue habiendo algo en mí que me define, que me hace única, que hace que nadie más pueda ser yo. Esto ocurre en todas las personas. Por mucho que cambien a lo largo de su vida, siguen siendo los mismos.
    Cuando he escrito la última frase del párrafo anterior, he puesto instintivamente "...siguen siendo los mismos". Aunque pensándolo mejor, ¿de verdad seguirían siendo los mismos? A primera vista diría, sí claro, hay algo que queda igual, que es lo que nos definiría y nos haría únicos, porque si cambiáramos completamente, no seríamos los mismos. Pero siguen surgiéndome preguntas, la cosa no me convence. ¿Y si esto que nos hace únicos varía también? Entonces ya no seríamos los mismos. ¿Puede esto ocurrir?
    Pongamos un ejemplo: yo tenía una muy buena amiga en mi infancia con la que pasaba mucho tiempo. Pero fueron pasando los años y nos fuimos distanciando. Hoy en día hablo con ella muy de vez en cuando, y no percibo lo mismo. Se llama igual que mi amiga del alma, es el mismo cuerpo, aunque cambiado. Sé que es ella porque he visto su transformación a lo largo del tiempo. Pero ¿y si me vendaran los ojos, y le cambiaran la voz, le cortasen el pelo y no hubiera forma de saber que es ella? Lo que me transmite no es para nada lo mismo que muchos años atrás. ¿Entonces, se ha transformado, ha cambiado ella, he cambiado yo? ¿Qué ha pasado? Lo que ha cambiado es la forma en que nos vemos la una a la otra, forma de tratarnos, lo que pensamos la una de la otra,etc. Ha cambiado la relación que teníamos. ¡Pero sé que es ella porque la conozco!

    ResponderEliminar
  6. [...]Continuación del texto anterior:
    Llegados a este punto, no sé qué pensar. Dudo de todo, incluso de lo que acabo de escribir. No quiero saber quién tiene razón y quién no. Me da igual lo que sea o dónde se encuentre. Incluso se me ocurre pensar que no hay nada, que es nuestro cerebro el que nos engaña, nuestro subconsciente el que nos lo dice. Si tu ves el mismo físico, piensas que son la misma persona (como pasa a veces con los gemelos, que se confunden). Si ves que se comporta igual que hace un rato, piensas que es la misma persona. Si percibes lo mismo, piensas que es la misma persona.
    Para mí esto funciona así: los sentidos perciben estas informaciones que mandan al cerebro. Este lo traduce y relaciona a la persona que tienes enfrente con algo similar que esté en tu memoria. Si ya lo conocías, esta persona estará en tu memoria y el cerebro lo relacionará. Si por el contrario no conoces al sujeto, el cerebro no sabrá como relacionarla con alguno de tus recuerdos. Y, ¿no os a pasado alguna vez que acabáis de conocer a alguien y esta persona tiene un gesto, una forma de andar o algo que os recuerda mucho a otra persona? Supongo que el cerebro nos obliga a relacionar pequeños detalles que tenemos almacenados en la memoria para intentar enterder la "realidad".

    Escribir esta disertación me ha ayudado a meditar más profundamente sobre este tema. Empecé pensando que había algo dentro de nosotros que nos hacía únicos, que nosotros podíamos cambiar pero algo quedaba invariable de forma involuntaria. Sin embargo, me doy cuenta de que pensaba eso porque era lo más razonable, lo más fácil de creer. Sin embargo, al no encontrar la verdadera definición de ese algo, pensé que podía no se un algo, de ahí mi conclusión. Puede que suene absurdo, pero las nuevas cosas siempre parecen absurdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, interesante reflexión, sobre todo porque partes de un supuesto y tus reflexiones te llevan a una diferente. Me parece interesante la posibilidad de que nuestra identidad no sea algo real sino un engaño de nuestro cerebro. Y dado que sabemos que nuestro cerebro nos engaña en más de una ocasión, quizás este sea simplemente otra engaño más.



      Eliminar
  7. Saludos, soy Anotnio Peña, estudiante de IES Vicente Cano, recientemente en clase hemos leído tu texto en clase de filosofía, hemos trabajado con el y además hemos realizado un ensallo. Particularmente es un tema que me atrae mucho y me ha gustado tu texto, aunque al principio me liaba un poco. Para realizar mi ensallo utilicé una de las preguntas que planteas en el texto que dice: ¿Qué es lo que nos hace suponer que somos la misma persona a lo largo del tiempo? Fue la que más me gustó, aquí te dejo mi ensayo. Un saludo.

    Desde que nacemos sufrimos cambios diariamente a nivel celular, cada cierto tiempo todas y cada una de las células de nuestro cuerpo han sido cambiadas por otras diferentes, es decir que nuestro cuerpo no es el mimo ya que todos sus componentes han cambiado. ¿Por qué entonces decimos que somos la misma persona? Si todos nuestros componentes han cambiado es que ya no somos lo mismo ¿no?. Pero, ¿y su hubiese algo en nosotros que no cambiara con el tiempo? ¿Y si tuviéramos un “algo”, distinto en cada persona, que nos hace ser la misma persona aunque todas y cada una de nuestras células sean distintas a las de hace 5 o 6 años? Entonces podríamos decir que hay algo que es idéntico a la persona de hace 5 o 6 años y por lo tanto seríamos la misma persona.

    Desde mi punto de vista creo que todos tenemos ese “algo” en nosotros, y además creo que es diferente en cada persona. No puedo especificar que es o donde está y además creo que nunca nadie lo hará porque además creo que es algo inmaterial (no el alma). Como no se que es lo voy a llamar Factor X, como hice en el debate del otro día. Así pues ese Factor X que hay en nosotros y que nos hace ser la misma persona con el paso del tiempo se puede definir como un “algo” el cual permanece intocable al paso del tiempo y no sufre cambios ni variaciones. ¿Difícil de imaginar?

    Por ejemplo, yo tengo muchos amigos la mayoría conocidos en la etapa de instituto (ultimos 3-4 años) y por tanto se podría decir que aún no los conozco del todo al 100%, sin embargo podía decir que en estos últimos años todos han cambiado, físicamente y en su forma de pensar, gustos etc, pero aun con todos estos cambios yo los sigo viendo igual, para mi siguen siendo la misma persona individualmente. Más concretamente, dos de estos los conozco desde que tengo conciencia, creo que nací con ellos, los dos han cambiado muchísimo a lo largo del tiempo, físicamente son muy distintos y en cuanto a la forma de ser, no tiene nada que ver en comparación cuando éramos pequeños, pero todos estos cambios no han sido nada ya que para mi siguen siendo las mismas personas con las que jugaba a los soldaditos o con los cochecitos de pequeño, para mí son iguales y cuando estoy con ellos es igual que cuando estaba con ellos entonces. Siempre me he preguntado por qué, ¿por qué si han cambiado tanto sigo viéndoles igual? Factor X, esencia, como queráis llamarle...

    En conclusión, creo que a lo largo del tiempo somos la misma persona, esto se debe a esta esencia que es un Factor nuestro que solo es nuestro y que nos permite ser nosotros ocurra lo que ocurra. Podría decir que la esencia es la sensación que cada persona produce en nosotros y que esta no cambia, pero no me gusta esta definición ya que creo que la sensación que tenemos de una persona puede cambiar con el tiempo debido a sus acciones.

    El tiempo nos cambia, pero no nos hace desaparecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, lo primero pedirte disculpas si la entrada resultó algo complicada, intentaré mejorar en las siguientes.

      Ahora una breve crítica a tu exposición. Tu argumenrtación se basa en que sigues "viendo" igual a las personas, por lo tanto concluyes que siguen siendo las mismas a pesar de que hayan cambiado. La cuestión es ¿qué "veas" a las personas como iguales implica que realmente lo sean? Todas nuestras percepciones nos dicen que la Tierra es plana, pero ahora sabemos que no lo es. ¿Cómo sabes que tus percepciones no te están engañando?

      Por otro lado, recurres a ese factor-X, pero dices que es algo inmaterial, es decir, caes en una forma de dualismo, sincerametne esto es como salir de la sarten para caer en el fuego. Te dejo una entrada sobre el Doctor Extraño y el dualismo, para que veas los problemas que tiene esa idea:

      http://www.superfilosofia.com/2012/11/la-magia-del-doctor-extrano-es-el-mundo_29.html

      Eliminar
    2. En primer lugar, no es que me resultara complicada, simplemente me lió un poco al principio, pero creo que es problema mio, el resto de mis compañeros no tuvieron problemas.

      No me refiero a que vea a las personas igual que antes, sino que hay algo que me hace saber que es esa persona, claro que cambiamos tanto física como mentalmente, yo mismo creo que no tengo nada que ver con mi yo de hace 7 u 8 años, pero lo que si es verdad es que para mís familiares y amigos yo sigo siendo igual, hay algo en mí que les hace reconocer al Antonio de hace 8 años aunque haya cambiado por completo, y lo mismo me ocurre a mí con otras personas.

      También decirte que cuando me refiero a factor-X no me refiero a algo como el alma, eso creo que es diferente (exista o no).

      Gracias por responder y por el enlace.

      Eliminar
  8. ¿Qué es lo que nos hace suponer que somos la misma persona a lo largo del tiempo?
    He escogido esta pregunta de las que había en el relato porque es la que más me ha llamado la atención de todas ellas. Había varias preguntas parecidas, por ejemplo: ¿Qué sentido tiene decir que somos la misma persona? pero esta ha sido la que más me ha inquietado.
    Al empezar a plantearme esta pregunta, me han surgido muchas más preguntas como por ejemplo: ¿Somos un yo? ¿Qué es ser un yo? ¿Conozco mi yo? Al parecer, hay algo que no ponemos en duda y es que allá donde vamos siempre llevamos nuestro yo, o simplemente somos un yo. Creo que estamos constituidos por dos tipos de ''yoes''. En biología, nos explican que nuestras células se renuevan y que por tanto nuestro yo biológico es muy distinto del yo que teníamos con pocos años de edad. Ese es el yo biológico, el que todos podemos ver, tocar e incluso sentir. Sin embargo, creo, que este es el menos importante. Realmente a lo que llamamos esencia, es nuestro yo interior. Nuestro yo interno es el que determina nuestra forma de ser y de comportarnos con los demás. También creo que este yo varía dependiendo de con qué y con quién nos encontremos en una determinada situación. Sabemos que las historias se desvanecen y se transforman, entonces, ¿qué queda de nosotros?, ¿qué hay de constante en nuestra historia para que podamos llamarlo mi yo?, ¿mi esencia es mi yo? Si entendemos como yo, el organismo o cerebro, mi yo es un yo permanente. Pero si ese yo lo entendemos como consciencia, no hay uno sino varios ''yoes''. Por lo tanto, mi yo es cambiante y no responde siempre a las mismas respuestas ni estímulos. Si tengo varios ''yoes'' no tengo esencia, dependo del momento. Tener varios yoes a lo largo de nuestra vida significa que se transforman, lo que exige un cambio, sea grande o pequeño. Un ejemplo que daba el relato leído en clase, es el de un pantalón que a lo largo del tiempo se va descosiendo y descosiendo, pero como te gustan tanto le has ido poniendo remiendos para arreglar estos descosidos y rotos. Va a llegar un momento en el que el pantalón sea totalmente diferente, ya que ha sufrido una transformación. Este pantalón tiene algo que tu percibes del mismo antes de ponerle los remiendos. Todo el mundo dice que eso que no ha cambiado es la esencia. Yo pienso que todo se ha transformado y que claro que queda algo, pero lo único que queda es esa idea que teníamos del ''anterior'' pantalón.
    Mi conclusión es que lo que nos hace suponer que somos la misma persona a lo largo del tiempo es esa idea que tenemos de nosotros mismos y de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Belén,
      Me ha gustado mucho la idea de que esa "esencia" que tanto comentamos sea "esa idea que tenemos de nosotros mismos y de los demás". Es algo en lo que pensar, sin duda. Felicidades por ello.

      Eliminar
    2. La idea es interesante, ¿podría ser que esa idea que nos hacemos sea simplemente un engaño? Quiero decir, ¿pudiéra ser que no existe esa cosa llamada identidad, pero nuestras percepciones nos engañan haciendonos creer que sí existe?

      Eliminar
  9. Hola, soy Ana Belén Sánchez, compañera de los alumnos que han escrito anteriormente. Estamos trabajando en clase el tema del yo y hemos estado tratando tu relato. Nos han mandado hacer una disertación y así lo hemos hecho.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Soy Isabel Rubio, alumna del I.E.S Vicente Cano y compañera de los alumnos que han dejado un comentario anteriormente. En clase de filosofía trabajamos con este texto y nos mandaron realizar un ensayo a partir de una de las preguntas del texto. Aquí dejo mi ensayo.

    En resumen es una pregunta que para mí se refiere a , ¿Qué hace que yo sea yo a pesar de todos los cambios a lo largo de mi vida tanto física como mentalmente?

    En mi opinión lo que hace que yo sea la misma persona aunque el tiempo y las circunstancias cambien son mis experiencias, mis recuerdos, la personalidad que voy moldeando ,mi entorno (familia y amigos) y mi esencia( un ente por llamarlo de alguna forma que permanece estático dentro de nosotros) porque pienso que a pesar de que mi cuerpo no sea el mismo que el que yo tenía hace 3 años, o yo tenga otra forma de pensar o mi personalidad haya cambiado sigo siendo la misma porque hay algo en nosotros que nunca cambia, porque cada uno de nosotros somos únicos y especiales en todo el mundo, para entenderlo, supongamos que cada persona es una semilla y esa semilla germina y le van creciendo raíces, las raíces cambian continuamente, pueden crecer más o menos, crecer a una dirección o a otra, pero la semilla sigue siendo la misma, ese semilla seria nuestro yo interno, lo que nunca cambia y hace que seamos la misma persona.

    Creo que en realidad nosotros no nos vamos transformando o cambiando nuestra forma de ser o personalidad, siempre hemos sido así, pero a lo largo del tiempo vamos descubriendo cosas de nosotros mismos que estaban guardadas, nos vamos conociendo poco a poco, eso no es cambiar en realidad, sigo siendo la misma de siempre desde que tengo uso de razón lo que pasa que a lo largo del tiempo me he ido conociendo y descubriendo. Desde mi punto de vista no podemos cambiar lo que somos aunque queramos, por ejemplo si yo soy una persona racista no puedo cambiar lo que siento o como soy, puedo fingirlo a los ojos de la gente y decir yo no soy racista, pero por dentro me muero por pegarle a otra persona que no es de mi raza porque sería lo que sentiría.

    A mi parecer, a veces, la gente que nos conoce bien, saben más de nosotros que nosotros mismos, porque pienso que es más fácil saber u opinar sobre una persona que conoces muy bien que juzgarte a ti mismo y saber cómo realmente eres. A veces nos pensamos que somos de una manera, pero las personas que nos conocen consideran lo contrario. Creo que es difícil que una persona tenga una visión objetiva de sí misma. Por ejemplo, las personas egoístas buscan argumentos con los cuales autoconvencerse de que su manera de actuar es correcta en contraposición a otra forma de hacer las cosas, de que su egoísmo no es más que una forma de protección. Jamás o en poquísimas ocasiones admitirán que lo son, mientras que su entorno diario puede ver objetivamente en sus comportamientos que actúan egoístamente.

    En el caso de que una persona tenga doble personalidad, ¿Se le podría considerar la misma persona? Para mi sí, es la misma persona , su doble personalidad forma parte de lo que es, y las personas con trastorno de personalidad muestran cambios en ésta en brotes o crisis , pero siempre son ellos a pesar que un momento de locura digan que son un demonio o una mariposa.

    Hay gente que piensa que nosotros no tenemos ninguna esencia y que cambiamos sin más, y dejamos de ser la misma persona , sobre todo en situaciones como el de la amnesia, que has perdido tus recuerdos, pero esas personas siguen siendo las mismas, pierden sus recuerdos pero siguen teniendo algún vínculo que los acerque a su realidad habitual. Además con el paso del tiempo se demuestra que su forma de actuar y de proceder es la misma que antes del suceso amnésico.

    En conclusión lo que nos hace ser la misma persona es sobre todo nuestra yo interno o esencia, nuestras experiencias, personalidad, recuerdos, nuestro entorno y las personas que nos rodean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,
      Indicas en tu última frase lo que consideras que nos hace la misma persona, como si todo lo que indicas fueran agentes inmutables. Sin embargo, nuestras experiencias van cambiando, al igual que nuestra forma de percibirlas. Nuestro entorno cambia continuamente y las personas que nos rodean también. Entonces, si todo nuestro entorno y nuestra forma de percibir nuestro pasado y nuestro presente va cambiando, ¿cómo podemos permanecer siendo la misma persona?

      Eliminar
    2. Hola Isabel, tu analogía de la semilla es incorrecta, cuando la semilla germina acaba apareciendo la planta y la semilla deja de existir.

      Por otro lado, hay hechos que contradicen lo que afirmas de que las personas no cambian, incluso argumentas poniendo como ejemplo la amnesia. No sé si conoces la historia de Phineas Gage, este hombre era un trabajador que sufrió un accidente. En dicho accidente una barra de hierro le entró por debajo del ojo y le salió por la parte de arriba de la cabeza, llevandose por delante parte de su cerebro. El bueno de Phineas sobrevivió, y todo parecía seguir normal, pero sus conocidos y familiares pronto empezaron a ver que no era la misma persona, Phieas ahora era grosero, mal educado etc. la historia pone de manifiesto algo sorprendente, un cambio físico conllevó un cambio de personalidad tan radical que la gente más allegada a él no le consideraba la misma persona.

      Eliminar
  11. Hola soy Ángel Alfonso . Y vengo aquí por mi clase de filosofía donde leímos este texto y en verdad da muchísimo en que pensar. Lo que nos hace nosotros es como decirlo de algún modo la "esencia" nosotros sabemos como somos y nos reconocemos por que aunque hayamos cambiado a nivel físico y mental, partimos de una base que no sufre modificación de hay a que nos reconozcamos con el paso del tiempo.

    Me gustaron las hipótesis presentadas pero son imaginables pero asi es la filosofía que no tiene limite para el ser humano, pero poniendo los pies en lo razonable y posible. Somos nosotros por nuestra memoria y recuerdos pero ¿Y si perdiéramos los recuerdos dejaríamos de ser nosotros? en verdad se nos iría una parte de nuestra "esencia" pero no dejaríamos de serlo, seria como empezar de nuevo, y ese nuevo seras tu de nuevo ya que volverás a vivir experiencias.

    También esta el cambio físico (desde mi punto de vista) aquí es algo complicado de ver incluso para mi, sigues siendo tu por lo menos lo sigo manteniendo, cambias a partir de una base por lo cual sin esa base ¿como te modificarías? ya seria algo imposible, como crear algo de la nada pero ese no es el caso quizás en un futuro se pueda pero por el momento no.

    Creo que incluso tiene que ver el ámbito social que te rodea ¿Tus amigos influyen en tus opiniones?¿De verdad eres tu mismo y haces lo que quieres para sentirte cómodo? En verdad en este tema tengo mis dudas por que la influencia social a influido en una persona desde muchísimo tiempo, haciéndola cambiar por completo y te preguntas ¿De verdad es ella misma? Yo no veo que sea así, por ejemplo Hulk. Este individuo no escuchaba y destruía sin parar, eso para mi es ser autentico, pero en la sociedad actual la gente se reprime por causas desconocidas, por lo cual en el tema social no son ellas mismas o al menos no todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,
      Primero, creo que ser auténtico o no, el ser fiel a tus creencias o no, no cambia que sigamos teniendo que plantearnos qué es lo que nos hace ser nosotros mismos.
      Indicas que si perdiéramos los recuerdos, perderíamos parte de nuestra "esencia", pero no dejaríamos de ser nosotros mismos, sólo adquiriríamos nuevos recuerdos. Por lo que deduzco que nuestras vivencias no forman parte de esa esencia.
      También mencionas el cambio en la parte física, indicas que aunque cambiemos físicamente, tenemos una base que permanece inmutable. Aquí habría que plantearse cual es esa base, teniendo en cuenta que los transplantes y operaciones estéticas están a la orden del día.

      Eliminar
    2. En lo referente al cambio físico, la ciencia nos ha enseñado que a lo largo de nuestra vida todos los atómos de nuestro cuerpo han sido cambiados por otros, luego la base de la que se parte ha dejado existir.

      Eliminar
  12. Buenas tardes, Soy Alberto Molina, estudiante del I.E.S Vicente Cano . En estos últimos días hemos trabajado el problema filosófico de la esencia apoyándonos en este artículo ``¿Son Banner y Hulk la misma persona? ¿Y tú? ¿Qué hace que tú seas tú? ´´. Nos encargaron un ensayo que aquí os dejo :

    ¿ Dónde reside la esencia ?

    Con esta pregunta quisiera perturbaros para que juntos pensemos el significado del ``yo´´ ¿Que hace que todos seamos individuos diferentes?¿Dónde reside esta esencia? Y miles de preguntas más podríamos formular si quisiéramos. Tras estar pensando en varios criterios como el biológico y psicológico he pensado en un término medio entre ambos. Lo llamo el ``Criterio Colectivo´´.

    Siempre se ha pensado en el ``yo´´ como un solo individuo o cosa pero ¿ Por qué no puede ser un conjunto de varias cosas ? ¿ y donde se alojaría ? Supongamos que estamos formados por varios ``nosotros´´ que podíamos llamarles: Valentía, honor, miedo…etc . Todos ellos residen dentro de nosotros , pero ¿ Dónde ? . Podrían estar en cualquier parte pero la única parte que interacciona con nosotros es la mente. Esta no se puede partir ni duplicar por su gran extensión. Es como nuestro universo personal que nunca acaba y en el reside nuestra esencia. En él residen todos esos ``nosotros´´ que se van moldeando y adquiriendo con el paso del tiempo pero ¿ Al moldear o adquirir una nueva habilidad seguimos siendo nosotros ? Esta es la gran pregunta que me perturba puesto que en parte seguimos siendo el conjunto de un ``yo´´ pero por otro lado se ha añadido a ese conjunto un nuevo eslabón. Es como ese vaso de leche mañanero al que echamos una mísera cantidad de cola-cao ¿ Sigue siendo leche ?¿ Una mezcla entre ambas ?¿ Es algo totalmente nuevo ? Supongamos que tenemos unos ojos con un zoom sorprendente que es capaz de ver hasta la más pequeña partícula. Todo ese conjunto de partículas en el vaso sería la mente, es decir, la esencia y cada partícula un ``nosotros ´´ que nos forma pero ¿Esos granos de cola-cao que harían hay? Pienso que todo tiene una identidad , un ``yo´´ , y es muy probable que un ``yo´´ entre otro puedan intercambiar conocimientos y esos granos de cola-cao sean esos ``yo´´ invasores que no sabemos que hacen en nuestra mente pero que nos ayudan a mejorar ( La leche sola no gusta a todos ).

    Por el momento todo bien ¿Verdad? Pues no, la gente que tiene una enfermedad psíquica siguen siendo individuos con un ``yo´´. Su mente quizá no sea un universo tan amplio como el de otros pero aun así, su ``yo´´ es tan bueno o mejor que el nuestro. Quizá ellos tienen otros ``nosotros´´ como: Humildad, coraje, fuerza…etc. Imaginemos que la mente es una computadora que solo busca información ¿Acaso podría ser perfecta? Si todos los ``yo´´ fueran iguales, igual de buenos sería todo aburrido y homogéneo. Por tanto, pienso que todos los ``yo´´ son diferentes y se buscan unos a otros para completar esa sed de conocimiento que acoplan a sus ``nosotros´´ como suyos para mejorar. Diréis ¿Qué tiene que ver esto con la esencia? Yo considera que la esencia es el conjunto de experiencias aportadas por otros ``yo´´ y tú mismo ``yo´´ donde su almacén es la mente que se moldea constantemente para mejorar. Un problema de ello podría ser que la influencia de otros ``yo´´ que sean erróneos tomes como buenos.

    En conclusión, ¿Dónde reside la esencia? En algún lugar entre los límites de nuestra mente…
    ¿ Al moldear o adquirir una nueva habilidad seguimos siendo nosotros ? Sigo hecho una marea de dudas con esta pregunta… pero pienso que cada vez estoy más cerca. Espero que aunque no haya solucionado os haya hecho replantearos la pregunta.

    * Espero vuestra crítica con impaciencia .

    Saludos
    Alberto Molina .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,
      Indicas que la “esencia” de la que tanto hablamos, está en nuestras mentes y, me parece entender, que esa “esencia” está formada de cualidades como la valentía, el honor, la humildad, etc. Cualidades que todos poseemos en mayor o menor medida.
      Finalmente concluyes con que la “esencia” es un conjunto de experiencias que adquirimos a lo largo de nuestra vida, pero… si perdemos la memoria, ¿perdemos nuestra esencia?
      También indicas que todas esas experiencias que la forman residen en algún lugar entre los límites de nuestra mente. Pero un poco antes indicabas que la mente no se puede partir ni duplicar por su gran extensión, que es como un universo personal que nunca acaba. Entonces… ¿Cuáles son los límites de nuestra mente?

      Eliminar
    2. Gracias por responder ^^ .

      Pienso que esas experiencias que tenemos perduran en nuestra esencia,aunque nuestro cerebro ( lo considero como un utensilio de la esencia ), no sea capaz de encontrarlas dentro de ese gran espacio de la mente . Hasta el momento en que descubre el camino que una vez perdió .

      La mente siempre he pensado que tiene los límites que tu quieras darle . Yo suelo compararla con el agua, se amolda y se adapta a tus preferencias ,en este caso tu esencia, aunque ¿ Cuales es esa cantidad de agua ? La cuestión sería, alguien ha llegado alguna vez a su límite... y ¿ Si llegara a ese límite que ocurriría ? Aquí pienso que tiene en parte una influencia importante la naturaleza porque el ser humano tiene la fea costumbre de evolucionar cada X años y quizá sea una forma de ``ampliar´´ esa cantidad de agua . Pero
      ¿ La evolución esta interrelacionadas con la esencia ?¿Por qué no ? Al fin y al cabo todo forma parte de ella .

      Saludos

      Eliminar
    3. Gracias a ti por pasarte a participar en el blog y darnos a los dos la oportunidad de debatir.
      Creo que indicas que si nuestra esencia (experiencias) se pierde en nuestra mente, una pérdida de memoria, finalmente encontraría el camino de recuperarla de alguna forma. Pero... hablas de una pérdida de memoria temporal, no de algo más definitivo o traumático como una extracción quirúrgica por un accidente o algo como el alzhéimer. ¿Qué pasaría entonces?
      El agua es un líquido que se adapta al recipiente que lo contiene. No es ilimitada, por lo que creo que en este caso, no es un buen símil. El ser humano está en constante evolución, tú estás en constante evolución aprendiendo cada día de todo y todos los que te rodean. Eso forma parte de ti o de lo que indicas como esencia.
      Pero, seguimos teniendo la misma cuestión en el aire, ¿qué es lo que nos hace ser nosotros mismos? ¿A qué nos referimos con esa esencia?

      Eliminar
    4. Cierto, no fue un símil pero para comparar algo parecido al universo se hace difícil e irse por el cosmos es demasiado complicado.

      Siempre he pensado que la gente más tarde o temprano recupera sus recuerdos. Pienso que es así, pero en el caso de que no los recuperen quizá la esencia no sea algo volátil,con gran volumen e invisible... quizá la esencia de cada persona sean los gestos y acciones que se producen en cada momento.Como por ejemplo: Un amigo que ríe raro pero gracioso,con piloto que conduce como nadie más...etc. Sigo insistiendo en que la esencia debe de ser algo como nuestras habilidades añadiendo ahora nuestras acciones. Nuestras acciones son independientes de la memoria y tus cualidades siguen estando en nosotros aunque las perdamos.

      Pero, ¿Cómo definir algo que nadie ha visto?¿Cómo saber realmente que eso que vemos es ``yo´´?¿Si mi ``yo´´ ve a su otro ``yo´´ que sucedería?

      Eliminar
    5. Bueno, hay gente que no recupera sus recuerdos. Pongamos el caso de la gente con Alzheimer. Esas personas empiezan perdiendo sus recuerdos más recientes, retrocediendo a su infancia y posteriormente, ni saben su nombre. En este caso, pierden los recuerdos y sus habilidades, porque lo olvidan, olvidan cómo se hacen muchas cosas. Nuestras acciones son parte de nuestra mente también.
      No puedes demostrar algo que no ves o no es medible, pero sí puedes lanzar hipótesis de lo que tú consideras.
      ¿A qué te refieres con que "tu yo vea a su otro yo"?

      Eliminar
    6. Aunque olviden esas habilidades, siguen teniendo esa cualidad .Lo único que pierden es el perfeccionamiento de sus habilidades o cualidades. Pienso que es como el deportista que tiene un rotura o desgarro muscular, cuando se recupere no es el mismo su cualidad sigue hay pero ha perdido perfeccionamiento por el tiempo sin hacer absolutamente nada.Las habilidades pienso que son así, están pero hay que trabajarlas y como dije anteriormente son independientes de la memoria.

      En cuanto a las acciones rutinarias por el deterioro producido por el Alzheimer, supongamos que no es una enfermedad física ni psíquica si no una pérdida de ``esencia´´ . Tendría sentido, vas perdiendo tus cualidades y/o habilidades tanto cotidianas como las trabajadas poco a poco hasta perderlo todo y llegar a morir ,es decir, perder toda la esencia. Podría ser ¿Que haya una enfermedad que ataque a la esencia?¿El ser humano se ha vuelto tan degradante que la pierde ya por sí mismo?

      Saludos

      Eliminar
    7. No, no, no tenemos que suponer nada, el Alzheimer es una enfermedad que afecta a nuestras neuronas y esto provoca la degradación de las mismas. Es una enfermedad física que afecta a nuestro cerebro y por ello a nuestro conocimiento. El ser humano no se ha vuelto degradante, simplemente sufre enfermedades que afectan a sus sistemas, en este caso al nervioso.
      Ellos pierden sus habilidades porque se les olvida como se hace aquel golpe de revés que le hizo famoso como tenista o como desarrolló una formula física que le mereció un gran mérito.

      Eliminar
    8. Entonces, se podría decir lo de `` somos memoria´´ . Lo que yo no entiendo es ¿ Un bebe recién nacido sin memoria no es ``nada´´ ni ``nadie´´ ? La memoria no se desarrolla hasta los 5 años... . En el caso que estamos debatiendo continuamente, si perdemos nuestra memoria perdemos nuestro yo y generamos otro mediante otros recuerdos. Pero, y si se mezclan unos recuerdos antiguos que has recordado con los nuevos tras el accidente ...etc ¿ Eso ya sería un 3º yo ?

      Eliminar
    9. Un recién nacido no tiene recuerdos anteriores, pero sí tiene la capacidad de percibir su entorno. Sí que puede reaccionar ante lo que le rodea y su forma de percibirlo no es la misma que para otros bebes. Si comparamos dos bebes, uno llorará más que otro, uno comerá más que otro, etc. ¿Acaso eso no forma parte de lo que somos?
      Si "mezclas" o unes recuerdos antiguos con unos nuevos, es lo normal, es lo que hacemos cada día. Tenemos recuerdos antiguos y recuerdos que vamos generando nuevos.

      Eliminar
    10. En relación a si un bebe come más que otro o llora comparado más con otro es cuestión de ADN ¿Entonces somos ADN? El ADN también se considera un sistema de memoria con capacidad hereditaria capaz de modificarse por motivos adversos, como puede ser adaptación al entorno..etc.

      Entonces en el caso este de que pierdas tu memoria, y por tanto, como dices ya pierdes tu ``yo´´ y tendrás que buscar o generar otro.Pero, esa memoria antigua que tenías a vuelto de a saber donde tras el golpe cuando tu ya estabas generando otro ``yo´´. Quizá ni recuerdes los nombres de la gente que esta en esas imágenes, solo sabes que estuviste ahí.En este recuerdo que te ha llegado tras el golpe no muestra ninguna experiencia ni hecho que te condicionara solo recuerdas la imagen de una habitación con algunas personas y tu en ella giras la cabeza y ya no recuerdas más. ¿Eso sería parte entonces de nuestro nuevo ``yo´´ tras el golpe?¿Aun siendo un recuerdo eso formaría nuestro ``yo´´?

      Eliminar
    11. Indicas que la forma en la que percibimos las cosas es una cuestión genética. Sin embargo, es algo que aún no está demostrado. Influye tanto nuestro entorno, que hay diversas posturas al respecto, pero nada concluyente.
      No, el ADN no se modifica. Nuestra información genética no muta tan facilmente, ni lo hace a lo largo de nuestra vida. De ahí que las pruebas de ADN sean concluyentes para muchas cosas.
      Vale, imaginemos que he tenido un accidente de tráfico y he perdido la memoria. Estoy en una cama de hospital y no recuerdo ni quienes son esas personas que se hacen llamar mi familia. Salgo del hospital y vuelvo a crear vínculos con esas personas, por lo que olvido las peleas de pequeños o si alguno de ellos me salvó la vida en mi infancia. Tenemos que partir desde el punto en el que todo lo que llegue a partir de ahora, aunque forme parte del pasado, para mi, será nueva información que tendré que procesar. Pero, al pasar tiempo con ellos, ver fotos, etc, comienzo a recordar imágenes de momentos de aquel entonces. Si recuerdo un momento de mi infancia, será un dato nuevo para mí porque lo acabo de recordar y debo procesarlo.

      Eliminar
  13. Hola saludos, soy Matías González Márquez, estudiante de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, y me encantaría dar mi reflexión sobre este tema:

    Tras comerme una y mil veces la cabeza en clase de filosofía sobre esta pregunta, de la que intento sacar una tesis acertada, utilizando todos los porqués encontrados para poder guiarme correctamente, quiero decir cuál es mi conclusión sobre esta cuestión.
    A pesar de que, nuestro cuerpo sufra con el tiempo transformaciones constantes, donde material viejo de él se va sustituyendo por nuevo poco a poco, y nuestra mente, de manera proporcional a él, también, teniendo nuevas ideas, distintos gustos, quizás, otra manera diferente de ver la vida... seguimos siendo el mismo “yo” de siempre.
    Las personas desde que nacen hasta que mueren, están sufriendo esos cambios constantes continuos, por decirlo de otra manera, nunca terminamos de hacernos perfectos y asentarnos en una “posición” concreta, debido al cambio continuo por el que pasamos lentamente.
    De la noche a la mañana, no puedes pasar de ser una mala persona, que maltrata, por ejemplo, a personas indefensas, y al día siguiente, cuidar en un hospital a los más necesitados. Este proceso debe llevarnos un gran período de tiempo de por medio, donde la personalidad tuya se va transformando... al igual que tu cuerpo, de forma gradual. Por eso somos la misma persona, porque tú, eres la misma identidad que durante el transcurso de tu existencia has pasado por ese camino de transformaciones, esa parte que ni se ve, ni se toca, sino que nos diferencia de otros, siempre es la misma. Aunque esa identidad esté protegida por un “caparazón” modificado hasta, incluso el punto en que no llegue a ser el mismo, siempre se va a mantener intacta y fijada.
    El caso de Bruce Banner, es un caso especial... se trata de una manipulamiento sobre él, hasta el punto de llegar hasta a tocar su identidad. Manipulamiento físico, donde esa base de físico que tenía en un principio, se transforma hasta dar lugar a esa monstruosidad verde y fuerte, que rompe cientos y cientos de elementos de ropa, excepto los pantalones. Igual con su mente, donde, descontrolada, no es manejada por él y sus acciones son totalmente involuntarias. Dentro de esa forma de ser, pierde por momentos el uso de razón del que viene acompañado su psíquico, que queda a un lado y separado de él, como atrapado. La pieza del puzzle que está marginada de su verdadero ser.
    Por tanto, siempre es él mismo, el mismo ser, la misma identidad... aunque, durante ese tiempo, transformada y manipulada, impidiéndole dar su verdadera cara, la que nos distingue de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matias,
      Yo tampoco pienso que una persona cambie de la noche a la mañana, pero sí creo que pueda a ocurrir algo un día que le haga replantearse cómo es. Pero habría que plantearse si nuestra personalidad es algo que se va moldeando a partir de las experiencias y enseñanzas de nuestra vida. En este caso, si perdemos nuestra memoria, perdemos nuestra personalidad y con ello, ¿perdemos nuestro “yo”?
      También indicas que Bruce, al transformarse en Hulk, se transforma tanto a nivel físico que también toca su identidad. Que se transforma en alguien que destruye todo, menos sus pantalones (ja ja ja… que gran detalle). Apuntas que sigue siendo él porque su “identidad de Bruce” sigue ahí atrapada dentro del cuerpo y brutalidad de Hulk. Si su “identidad de Bruce” está aletargada cuando es Hulk, ¿deberíamos suponer que su “identidad de Hulk” estaría aletargada cuando es Bruce? ¿Cuál sería su “yo” en este caso?

      Eliminar
    2. Hola Matías, quiero señalar esa concepción de que alguien no puede ser bueno y malo a la vez. La cosa no es tan sencilla, por ejemplo, los terroristas cometen actos atroces pero al mismo tiempo tienen pareja, se enamoran y quieren a sus hijos, este ejemplo, pone de relieve que a veces no es tan fácil discernir si alguien es bueno o malo.

      Cuando vuelves al ejemplo de Hulk, dices algo curioso:
      "Igual con su mente, donde, descontrolada, no es manejada por él y sus acciones son totalmente involuntarias"

      Pero si nosotros no somos nuestra mente ¿qué somos?

      Eliminar
  14. Hulk y Banner no son la misma persona tanto por que pierde la cabeza y uno es un monstruo y el otro un cientifico tambien cabe decir que alguna vez que otra controla a Hulk y enfoca su rabía contra sus enemigos por lo elige ser un héroe y un destructor en otras ocasiones cuando se intenta defender, por nuestro punto de vista.

    Soy Jaime Hilario Felguera de la clase de filosofía del ies vicente cano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime,
      ¿No son la misma persona porque uno es un loco y otro es un científico?
      Entonces, ¿no sería la misma persona alguien que es un padre de familia cariñoso y durante unas horas los fines de semana asesina mujeres? ¿serían 2 personas? ¿no podrías condenarle por sus actos?

      Eliminar
  15. Hola soy Darío Fernández del instituto IES Vicente Cano y he visto tu disertación sobre Hulk y Baner y sobre la famosa pregunta de ¿Que hace que tu seas tu ? y me intrigo tanto que hice una disertación...

    ¿Que es lo que nos hace considerarnos la misa persona? Pregunta que aparece en el texto y que viene precedida de la pregunta ¿Que hace que tú seas tú? Bueno para empezar debemos saber que este tema tiene muchos inconvenientes porque hay distintas formas de verlo, desde la visión bióloga, social, científica..

    Lo que nos hace considerarnos la misma persona sería mantener tu misma mentalidad, y tu forma de ser de desde un primer momento, pero no en el aspecto físico ya que contra eso no se puede luchar por mucho botox o cirugía estética. Por eso una persona que padece esquizofrenia se podría decir que sufre un cambio de personalidad por que no es la misma persona. Si esto lo trasladamos a personas con cambio de identidad también pasaría lo mismo, lo mismo que para que una persona sea la misma persona tiene que haber un cierto acuerdo social, es decir, imaginemos que una persona tiene dos familias, en una situada en China en la que el habla chino, tiene 2 hijos que los sabe cuidar y es educado con todo el mundo y otra familia en África con 6 hijos que los maltrata, las dos mujeres considerarían que el marido que vive al otro lado del mundo no es su marido aunque físicamente fueran igual.

    Hay personas que afirman la presencia de la "esencia" como algo inmaterial que se encuentra alojado en nuestro cuerpo y que es nuestro sello de identidad por decirlo de alguna forma que es intocable pero si modificable en el cual se encontraría lo que nos hace ser la misma persona ya sea en el periodo de un segundo o de 50 años... Yo no creo en que esto sea cierto porque es algo que es inmaterial por lo que cada uno tiene su versión sobre la esencia, su propia teoría y que tienes que recurrir mucho a la imaginación para solo comprender una cierta parte.

    Para mí la solución a esta pregunta la tienen todos los que no son tú, es decir, el exterior es el único que es consciente de tu evolución completa, tanto mental, física, emocional.... Tus familiares, amigos, vecinos de toda la vida... Ellos son los que nos hacen saber si somos o no somos la misma persona, para que lo entendáis mejor pensar que una persona va montada en un tren en el que el cristal cumple la función de no dejar ver al de afuera pero si al de adentro, por lo que no es consciente de que el tren se está moviendo del punto A a un punto B pero aparece un segundo tren paralelo al tren inicial en el que un pasajero mira por la ventanilla y ve que su compañero se está desplazando hacia el punto B, por lo que lo llama para decírselo y este se da cuenta de que cada vez está más cerca del Punto B. Ahora si por tren decimos el paso de la vida, los puntos A y B, el nacimiento y la muerte respectivamente, el pasajero del tren paralelo tu familia y tu el pasajero que iba en el tren de las lunas tintadas comprenderás mi tesis.

    Desde un punto de vista científico y más reducido consideraría que existe algo en nuestro cuerpo aun sin encontrar que contendría el famoso ¿por que soy como soy?, es decir, todas nuestras cualidades, gustos, etc... Cientos de personas, la mayoría filósofos de antes de Cristo ya intentaban darle una solución al gran problema que supone esto, porque de ello depende juzgar a una persona, saber si está enferma, saber que no es un clon,....

    Sobre esto hay millones de teorías como una que dice que tú no eres la misma persona que empezó a leer mi disertación hace 5 minutos, por eso no le voy a dar más vueltas no vaya a ser que acabe siendo alguien que no sea yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dario,
      Afirmas que lo que nos hace ser nosotros mismos es lo que lo demás perciben de nosotros. Es una teoría bastante parecida a la de Ana Belén, una teoría que me parece interesante.
      Sin embargo, no debemos olvidar que cada persona nos percibe de una forma y eso no nos hace ser distintas personas.

      Eliminar
    2. Mirado desde ese punto si que tienes razón, y la verdad es que no me había dado cuenta pero si tu te comportortas con todas las personas igual no tiene porque haber distintas perspectivas de ti mismo.

      Eliminar
    3. Cierto, lo ideal sería que nos comportáramos de la misma forma con todos los que nos rodean, pero en esta sociedad no nos comportamos con todas las personas de la misma forma. Por ejemplo, en casa no te comportas de la misma forma que con tus amigos, sí que puede ser parecida, pero no igual.

      Eliminar
    4. Buenas tardes, la idea de que nuestra identidad depende de cómo nos vean los demás es interesante, pero no está exenta de problemas. Esto es así porque el cómo vemos las cosas depende de nuestras vivencias, nuestro conocimiento, etc. por ejemplo, alguien que crea en la existencia de poderes paranormales, vera a Uri Geller(el famoso doblador de cucharas) como un mago en el término más literal de la palabra, pero para alguien que sepa ciencia y sepa hacer trucos de magia, entonces está claro que Geller es un farsante. No es que ambas situaciones sean igual de equivalentes, que no lo son, las pruebas de que Geller no tiene poderes son abrumadoras, pero para lo que nos interesa aquí es que distintas personas pueden verte de distinta manera, entonces ¿cuál es tu identidad la que ve uno o la que ve otro? A esto hay que añadir que si la gente cambia con el paso del tiempo puede ver las cosas de distinta manera, y por lo tanto la forma en la que te percibe vuelve a cambiar, ¿cuál es tu identidad la de antes o la de ahora?

      Por último, en lo referente a lo de comportarnos con todo el mundo igual, no tiene sentido, y probablemente sería contraproducente. ¿Tengo que comportarme igual con mi mujer que con una amiga? ¿o que con un hijo y un amigo? ¿O con un amigo y un conocido? evidentemente no, esas relaciones no son iguales y nuestro comportamiento de unas a otras cambia. Por hacer una reducción al absurdo, si tuviéramos que comportarnos con todo el mundo igual ¿tendría que meterle mano a nuestra/o madre/padre al igual que le metemos mano a nuestro novio/novia?

      Eliminar
    5. Ja ja ja... bueno, con lo de comportarnos igual, pensaba en lo que se refiere a características como la sinceridad, la valentía, el honor, etc. Quizás me refería más a los valores personales y no a las relaciones afectivas. En ese caso, nunca podríamos comportarnos de la misma forma, ni siquiera con 2 amigos porque a uno podemos apreciarlo mucho más que a otro.
      Es cierto que la forma en la que los demás nos perciben no es siempre la misma. Los demás son tan cambiantes como nosotros lo somos y eso da mucha más complejidad a esto.

      Eliminar
    6. Gracias Penélope por contestarle, porque evidentemente no le vamos a "meter mano" a nuestro padre pero tú no vas por la calle sonriendo a la gente y llegas a tu casa y te pones triste, y con tu vecina eres muy sentimental y con tu hijo muy gruñón... En términos generales eres el mismo siempre. Para alguien que te conozca desde hace mucho tiempo sabe si eres la misma persona o no. Porque si no son ellos, tu nunca afirmarás que te has convertido en otra persona mejor o peor. Tú siempre te consideraras el mismo, al igual que Hulk y Banner. Banner cuando evoluciona o se transforma en Hulk es consciente de que es el mismo porque sigue queriendo a la misma chica, y para el su comportamiento es el normal. Y respecto a tu pregunta de que si alguien que te percibía hace un periodo de tiempo, ahora ha cambiado su forma de ser y ve las cosas de distinta manera, su forma de percibirte vuelve a cambiar... me estás dando la razón porque esa persona ha cambiado para mí porque he tenido relación con él desde hace tiempo y he visto su evolución. No sé si me he explicado bien.

      Eliminar
    7. Hola Dario,
      Si mi carácter es alegre y optimista, eso no va a cambiar en ninguno de mis entornos. Sin embargo, pongamos el caso del jefe de una empresa. A la gente le puede parecer un tipo muy serio y a veces poco razonable. Pero, cuando sale del trabajo, con su familia y amigos, puede ser el tipo más bromista. Simplemente asume un rol en su trabajo y todos los que allí están le perciben de esa forma y se sorprenderían mucho de verle de la otra.
      Yo siempre me consideraré la misma persona, exceptuando el caso en el que pierda la memoria y no llegue a saber ni quién soy. No sabría ni como era ni mis gustos, tendría que descubrirlo todo de nuevo.
      Cuando vemos la evolución de las personas que tenemos a nuestro alrededor, es normal que las identifiquemos como la misma persona, ya que hemos visto el cambio progresivo y lo hemos vivido con ellos. La cuestión se presenta cuando la otra persona cambia y hace muchos años que no la ves.

      Eliminar
    8. Estamos incurriendo en una falacia, del hecho de que los demás me perciban siempre como una misma persona no se sigue que de hecho lo sea. Esto es así porque nuestras percepciones no son fiables. ¿A caso no nos dicen nuestras percepciones que la Tierra es plana y resulta que no lo es?

      Eliminar
    9. Me estas dando a entender que yo si soy la misma persona siempre, ¿ No todas las personas me percibirán igual ? Para mi eso es erroneo, o ¿acaso la tierra no nos parece plana a todos?... Gracias por volver a responder e intentare comprenderos y meditar si estoy en lo incorrecto.

      Eliminar
    10. Exacto, la Tierra nos parece plana a todos, pero no lo es. Es decir, y siguiendo con la analogía, aunque todos nos percibieran igual (que no es el caso), eso no implica que seas la persona que los demás perciben, por lo tanto esa percepción no demuestra que seas siempre la misma persona.

      Eliminar
  16. buuuenas, soy alfonso y pongo mi opinion ya que mi profesor de filosofia me lo a pedido, saludos! ;)
    ¿Somos constante mente la misma persona?

    El otro día en clase nos llevó rafa un ensayo hizo por un profesor de filosofía en el cual nos quería transmitir un tema el cual yo tampoco tengo muy claro, trataba sobre si Hulk y el doctor son la misma persona. Este ensayo lo tenemos que hacer por petición de rafa aunque reconozco que es buen tema y que es un tema con diversas opiniones. El autor lo planteo en la vida de los superhéroes de comic, pero este tema lo tenemos en la vida propia por varios motivos.


    El ensayo decía que cuando Robert Bruce Banner se transforma en Hulk no es la misma persona y yo para esto tengo varias opiniones, algunas se contradicen peor no tengo una idea firme y concreta de si somos o no la misma persona, para ellos voy a exponer mis distintas ideas.
    - Una de mis ideas y la que tenía como exacta era la de que la persona en si está compuesta por dos partes, la persona física y la que maneja la mente, podemos llamarle el espíritu de esa persona. La hipótesis la componía de un argumento como era que si una persona se opera y se pone labios, pechos o cualquier otra operación que le cambie el físico, su espíritu seguiría siendo el mismo, al igual que seguiría siendo igual sus pensamientos, sentimientos y demás. Esta hipótesis me la a estropeado mi compañero de clase Alejandro con una simple pregunta: ¿entonces las personas que tienen alzhéimer?- esta pregunta ya me ha hecho volver otra vez al tema, ya que estas personas cambian ``espiritualmente´´ pero no físicamente.

    (perdón por los daños morales ) jaja
    - Otra hipótesis que he pensado es la de que las personas estamos continuamente cambiando, por lo que no somos las mismas personas ni de hace dos minutos. La persona que empezó a escribir este ensayo ya no este y es otra que la reemplaza. Científicamente está comprobado que el cuerpo está en continuo cambia ya que moléculas, células y demás se transforman o simplemente dejan paso a otras nuevas que ocupan su lugar. Por esta otra explicación ya me hace dudar sobre la anterior porque también están las personas con trastornos de personalidad o doble personalidades, las cuales no saben las cosas que hacen sus otros yo y cómo actúan.
    Sinceramente yo creo que sí, las personas estamos cambiando continuamente pero seguimos siendo las mismas, ya que solo se afecta un campo de los dos por los que se compone un cuerpo, el físico y el ``espíritu´´ .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso,
      Está claro que estamos cambiando continuamente, tanto físicamente como “espiritualmente”. Nuestra forma de percibir y entender las cosas, nuestro aspecto físico, todo va cambiando o mutando. Eso es innegable, pero ¿hay algo que nos haga únicos y reconocibles?

      Eliminar
    2. Hola Alfonso, dices que estamos compuestos de dos partes, la física y el "espíritu", al entrecomillarlo pareces indicar que no te estás refiriendo a la noción comunmente aceptada de espirítu, así que me surge la duda ¿qué es para ti el espiritu?

      Eliminar
  17. Buenas soy Alejandro del IES Vicente Cano de primero de Bachillerato y aqui te dejo mi opinión de este tema como están haciendo todos mis compañeros ya que trabajamos su texto en clase.

    ¿Quién somos?

    A esta pregunta responderíamos que físicamente pertenecemos a una especie , somos humanos y tenemos rasgos particulares que nos diferencian de los demás :nombre, color de pelo, pelo ojos….

    Pero entonces no éramos los mismos cuando nacimos que ahora o que cuando seamos mayores, ya que no somos físicamente iguales. Podríamos decir que nuestra huella genética ( ADN) es la misma. Podríamos plantearnos sin embargo que las células no son las mismas, han cambiado . Y si pensamos en la experiencia, los recuerdos, el pensamiento también h a variado . No puede ser la misma persona un niño que un anciano. Luego somos lo que pensamos y sabemos, como personas vamos creciendo.

    Por otro lado conscientemente no tengo recuerdos de mi infancia pero inconscientemente si puedo tener esos recuerdos. Por ejemplo hay gente con miedo a l agua por cosas que le pasaron de pequeños. También hay gente mayor que no recuerda lo que hizo ayer pero recuerda su infancia que antes no recordaba o se queda estancado en la infancia por alguna enfermedad ; no es lo que ha sido, pero su familia y conocidos si saben quién fue .¿ Cómo tratas a una persona con esta enfermedad, que ya no es quien era , pero era una persona a lo mejor muy capaz , inteligente…?

    Hemos visto muchas veces películas en las que la mente cambia de cuerpo (de mujer a hombre o de madre a hija) Si decimos que somos nuestra mente ,si nos cambiamos de cuerpo sabes que no eres tú, no te ves como tú , si tienes otro cuerpo sabes que ese no somos nosotros no estamos contentos con esa realidad .Diríamos entonces que nosotros somos cuerpo y mente .Ahora pensemos en los homosexuales ,por ejemplo, son mujeres arrapadas en el cuerpo de un hombre y no se sienten bien en su cuerpo, por eso lo cambian totalmente al de una mujer . Cuando cambian de cuerpo ya no es su cuerpo original sino la imagen que quieren de sí mismos.

    Otro ejemplo es en una peli que vimos hace un mes en la que una chica nace con leucemia y sus padres para curarla o intentar alargar su vida tienen un hijo con sus mismas características genéticas. Esta chica fue creada para curar a la otra, pero ella es una persona distinta y se siente utilizada y menospreciada porque parece que es una medicina en vez de su hija y entonces denuncia a sus padres.

    En mi opinión nosotros somos la mente de acuerdo con el cuerpo porque yo soy yo miso, lo que he sido( experiencias), lo que soy ( lo que pienso) y lo que puedo llegar a ser ( posibilidades de futuro, oportunidades) y todo ello en relación con mi realidad física ( mi cuerpo que cambia) y la influencia de los demás y de la realidad que me rodea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro,
      Nosotros, sin duda, somos un conjunto de nuestro físico y nuestras experiencias, al igual que Bruce. Pero, ¿y cuando se transforma en Hulk? ¿y si una persona sufre un accidente que le cambia su aspecto físico y le borra sus recuerdos? ¿Es otra persona? ¿ Deberíamos registrarla legalmente con otra identidad o sigue siendo la misma?

      Eliminar
    2. Hola Alejandro, señalas que nuestra identidad, lo que hace que seamos nosotros es una mezcla de nuestro físico, nuestra psicología y nuestro entorno. Parece correcto, pero también es cierto que todo eso cambia a lo largo del tiempo, por lo que la pregunta sigue estando ahí, si todos esos "factores" cambian ¿qué sentido tiene decir que sigo siendo la misma persona?

      Eliminar
    3. Hola Penélope. Si como dices una persona cambia física y psicologicamente , no se reconoce a sí misma ni es reconocida por los demás ,pienso que debería registrarse efectivamente con otra identidad pues es otra persona, aunque genéticamente es la misma.

      Eliminar
    4. Hola superfilosofía
      Sigues siendo la misma persona pero eres un cumulo de todos esos factores que han producido ese cambio. Eres como un pozo que se va llenando de lo nuevo y es un pozo sin fondo puedes rellenarlo sin fin.

      Eliminar
    5. Hola Alejandro,
      Asumimos que una persona debe cambiar física y psicológicamente para poder registrarle con otra identidad. Pero el tema que se nos plantea es, si es así, el de cuantificar cuanto ha de cambiar en uno o ambos aspectos para que esto sea así.

      Eliminar
  18. Hola soy Irene Abellán de primero de bachillerato del instituto IES Vicente Cano y aquí dejo mi opinión sobre la "esencia" con esta pregunta:

    ¿Por qué considero que somos la misma persona?

    Esta es una pregunta que para mí es difícil responder porque nunca me he parado a pensar en si aunque mi cuerpo y mis pensamientos hayan cambiado soy la misma persona que hace cinco años. Tampoco es que me guste hacerlo pero lo voy a intentar.
    Cuando eramos pequeños nuestro cuerpo tenía una forma que iba cambiando con el paso del tiempo y dependiendo de la rapidez con la que nos hacíamos mayores. Nuestra mente también ha ido cambiado y con el paso del tiempo vamos descubriendo y aprendiendo más cosas de las que nos rodean es decir que nuestra capacidad mental digamos que se va ensanchando según la cantidad de cosas que vayamos memorizando. Nos seguimos haciendo mayores y nuestro aspecto físico cambia, se aprecia fácilmente, solo tenemos que fijarnos en nuestros abuelos por ejemplo que ahora son mayores pero sin embargo miramos fotos de cuando eran jóvenes y vemos que a habido un cambio en su cuerpo pero no total. Digo no total porque si comparamos la foto antigua con la cara de ahora, hay rasgos que son totalmente idénticos: la forma de la nariz, la boca que nunca cambia y es por eso que podemos decir que nuestros padres han salido a su madre o a su padre porque hay rasgos que se han mantenido intactos.
    Además por mucho que las células de nuestro cuerpo se estén renovando continuamente el aspecto de la piel siempre es el mismo aunque aparezcan arrugas por ejemplo, no cambiamos la piel como algunos animales.
    Nuestra identidad sigue siendo la misma, nuestro nombre no cambia y nuestros apellidos tampoco. Si lo puede hacer nuestra forma de pensar respecto a algunos temas, podemos cambiar de opinión pero seguimos siendo la misma persona.
    Ahora bien a la pregunta de si debería condenarse un crimen realizado hace unos años aunque ahora la persona tenga otra mentalidad mi respuesta es que sí porque nunca se llega a cambiar completamente, siempre le quedarán secuelas al igual que quedan con las enfermedades además que esa persona cuando lo realizó hizo sufrir a otras por eso debe cumplir un castigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,
      ¿Estás indicando que una persona no puede cambiar? ¿Qué un criminal no puede rehabilitarse? Entonces, de la misma forma, si tú robas algo un día de una tienda… ¿deberían de tacharte de ladrona toda tu vida?
      De igual forma, te pones en el caso de nuestro día a día donde una persona sólo sufre en su físico los estragos del tiempo. Pero, en el caso de Hulk hablamos de personas que cambian físicamente de otra forma equiparable a los trasplantes o cirugías estéticas que produzcan un cambio significativo en su físico. ¿Qué pasaría en este caso?

      Eliminar
    2. Hola Irene, le veo algunos problemas a la argumentación. Por ejemplo, al afirmar que algunos rasgos físicos se mantienen con el paso del tiempo, como puede ser la forma de la nariz, parece que das a indicar que nuestra identidad está ligada a ellos, pero entonces, si sufro un accidente que me desfigura la cara, o si decido realizarme operaciones de cirujía estética que me cambian esos rasgos ¿dejo de ser la misma persona?

      En cuanto al argumento del nombre y apellido tampoco parece muy bueno, cualquiera puede acudir al registro civil y cambiarse el nombre, ¿cómo es posible que el cambio de la ética con la que queramos que se refieran a nosotros(nombre) pueda cambiar mi persona y hacer que mi identidad sea otra?

      Dices que podemos cambiar de opinión, pero seguimos siendo las mismas personas, pero, ¿y si no solo cambiamos una opinión sino todas, admeás añadimos otras nuevas, nuestros gustos y prefencias cambian, etc? Por ejemplo, si nos comparamos con cómo somos ahora a cómo eramos cuando teníamos tres años, somos bien distintos, a lo largo de la vida incluso el gusto gastronómico cambia, al darse todos esos cambios ¿cómo podemos argumentar que seguimos siendo la misma persona?

      Eliminar
  19. Hola soy Ruben De la Calle alumno de 1º bachillerato del IES VICENTE CANO y despues de trabajar con tu reflexion, esta aqui pues mi opinion a una de las preguntas que mas me confunde en el texto:
    ¿Que es lo que hace considerarnos que somos la misma persona?

    Comenzando por entender la pregunta intento considerar que pienso que soy la misma persona en todos los casos situados en la hoja, aunque no creo plenamente en lo planteado pues el ejemplo de el cambio de cerebro me produce muchas dudas.Yo pienso que el cerebro contiene toda nuestra personalidad, recuerdos... y si nos lo cambian de cuerpo ya no todo procedería a ser igual o si, estarías un tiempo despistado si te cambian de lugar y acabarías aparentando ser mas quien eras antes.
    Es algo actualmente imposible pero en el futuro seguro que es posible, pero habrá gente capaz de hacerlo, yo personal mente no, preferiría morir a ser alguien que no soy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, pero ¿cómo se puede ser alguien que no se es? ¿Si cambiamos en algo seguimos siendo la misma persona? ¿Cuanto podemos cambiar antes de convertirnos en otra persona? En todo instante no podemos ser quienes no somos, en todo instante siempre seremos quienes somos. Podemos considerar que no somos la misma persona ahora que cuando teníamos tres años, pero en ambos instantes siempre habremos sido quienes eramos.

      Eliminar
    2. Gracias por responder y por tu tiempo dedicado :) reflexionare...

      Eliminar
    3. Gracias a vosotros que le estáis dando vidilla al blog :D. Ni que decir tiene que estáis invitados a leer el resto de post del mismo y compartir vuestros pensamientos.

      Eliminar
  20. ¡Hola! Yo también soy alumna de 1ºBach del IES Vicente Cano como todos mis compañeros que también te han comentado. Así pues, te escribo la reflexión que he leído al leer tu texto:

    ¿Qué es lo que nos hace suponer que somos la misma persona a lo largo del tiempo? Esta es una de las preguntas del texto que nos dio Rafa "¿Son Banner y Hulk la misma persona?". En verdad, es una pregunta que siempre me he hecho, de una manera u otra, pero no sólo me hago esta pregunta, también, a partir de esta, me suceden otras: ¿qué es la esencia? ¿quién soy? ¿mi físico me define? ¿qué es lo que hace que mi esencia sea única? ¿hasta que punto es bueno ser único? Y un sinfín de preguntas más.

    Desde que yo he tenido conciencia para pensar, siempre he sido la misma persona. Es como cuando conoces a alguien desde la infancia: cuando pasas mucho tiempo con esa persona, no cambia aparentemente, pero con el paso de los años, cuando miras atrás, te das cuenta de lo mucho que ha cambiado esa persona (tanto físicamente como mentalmente) y te das cuenta de que todo es diferente. Pero hay algo que falla... Hay algo que permanece... ¿Qué permanece? No lo sé. Lo siento, pero no puedo responder con certeza a todas estas preguntas. Este problema me recuerda al problema "mente-cuerpo". ¿Dónde está mi esencia? Dicen que en el cerebro, yo no estoy segura. Puede que mi forma de ser esté alojada en mi cerebro, no lo sé, pero, por ejemplo, si me quitaran mi cerebro y se lo pusieran a otra persona, ¿seguiría siendo yo? Esto no está comprobado, pero con algo de certeza, me arriesgo a decir que no, me explico: en mi opinión, la forma de ser también tiene factores físicos (fuera del tema de la esencia), por ejemplo, una persona con muchos complejos, casi siempre es insegura de sí misma. ¿Y bien? Ahí no está influyendo tu mente, tienes esa forma de ser también por tu físico, bien porque no te guste o bien porque te guste demasiado. Entonces, he llegado a la conclusión de que la forma de ser no sólo está en el cerebro, pero entonces, la forma de ser no es lo mismo que la esencia, y bien, ¿qué es eso que llamamos esencia? Puede que nisiquiera se llame esencia, puede que sea algo que todavía no tenga nombre, pero estoy segura de que algo hay ¿Que es la esencia entonces? Estuvimos debatiendo en clase sobre esto el otro día, y no llegamos a ninguna conclusión, pero yo tengo mi idea clara: la esencia existe. Imaginemos: tengo un amigo íntimo desde hace 5 años, y se va otros 5 años a vivir a otro país. En ese país lo malinfluencian y se vuelve "malo", ahora está en una banda de criminales... etc etc. Cuando vuelve a su lugar de origen, yo notaré que ha cambiado un montón, y quizá no parezca ni la misma persona, pero estoy segurísima de que algo queda en él que siempre revivirá, y ese algo lo hará único en todo el mundo, igual que a todos. Todos tenemos algo dentro que no se ve ni se toca, y por esto no hay dos personas iguales. Es como el ejemplo que puse en clase: ese trozo de plastilina, que lo puedes moldear lo que quieras, pero que al final el trozo de plastilina es el mismo.

    En mi opinión, ninguna persona sabe cual es su propia esencia, son las demás personas las que deben de percibir tu esencia, como el olor de tu casa: tú nunca hueles nada, pero cuando alguien externo pasa, siempre huele ese olor que te define.

    En fin, no creo que haya contestado ninguna pregunta, pero creo que he sacado mis propias conclusiones que podrían servirme a lo largo de un tiempo: no me acuerdo de lo que fuí ayer, estoy segura de lo que soy hoy, y no tengo la certeza de lo que pueda ser mañana, pero siempre habrá algo que me haga ser yo, una de las pocas cosas de las que tengo seguras.

    ResponderEliminar
  21. Hola Mónica, que creeamos que algo existe, en este caso la esencia, no es prueba de que así sea, podemos creerlo con todas nuestras fuerzas pero eso no significa que exista. La actitud filosófica consiste precisamente en cuestionarnos aquello que creemos con todas nuestras fuerzas, en someterlas a la más dura de las críticas y tras ese ejercicio descubrimos que no tenemos fundamento para esa creencia, entonces, siendo consecuente deberemos abandonar dicha creencia, hasta que nuevos argumentos, conocimiento, etc. nos lleguen y tengamos que volver a replanteranos la cuestión.

    Señalas que cada persona es única(algunos de tus compañeros también) pero esto es irrelevante para la cuestión de ¿qué es lo que hace que seamos siempre la misma persona? Suponiendo que haya ese algo, eso es lo que deberíamos cuestionarnos.

    Concluyes que siempre seras tú, eso está claro, siempre seremos nosotros, la cuestión es si ese "yo" de hoy podemos considerarlo el mismo que el "yo" de hace 20 años o de el de dentro de otrs 20.

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenas! soy alumna de el IES Vicente Cano que cursa 1ºBACH me gustaría compartir mi opinión al igual que el resto de mis compañeros:
    ¿Qué es lo que nos hace suponer que somos la misma persona a lo largo del tiempo? En primer lugar una vez leída esta pregunta, he decidido extraer cuestiones a partir de ella. ¿El tiempo nos obliga a un cambio ? ¿Físicamente? ¿Psicológicamente?¿ Influye nuestra personalidad ? ¿Es un cambio total o parcial?

    Realmente nunca me he parado a pensar una explicación , pero si que es cierto que cuando he visto fotos de cuando era pequeña o vídeos u otros recuerdos he pensado ¿Pero soy la misma persona? no lo recuerdo. Mi ejemplo perfecto es mi diario, hace poco leí y ví que ponía chorradas que en ese momento me importaban , decía: era tonta, no sabía lo que decía. Necesitamos la vida entera para conocerla completamente , ni siquiera sé lo que es la vida . Mi concepto de vida es similar a el de la presentación que realicé a mis compañeros con el tema de la felicidad, hasta el final de la vida no se sabe lo que es.

    Quizás es demasiado temprano para saber si realmente se ha realizado un cambio completo sobre nosotros o no hasta llegar al punto de no conocernos a nosotros mismos, pero me centro concretamente en la pregunta: Está claro que un cambio físico se produce , pero y ¿mental? es cierto que nuestra mentalidad se va desarrollando con el paso de los años pero quizás sigues pensando que aquella profesora era muy gruñona o que la vecina de al lado era muy agradable, puedes tener los mismos pensamientos aún habiendo crecido. Pero,¿Somos la misma persona? respecto a esta pregunta la primera repuesta que se me viene a la mente es Sí, pero intentando darle vueltras a la pregunta , pensarla y mirarla de todas las maneras posibles , acabas haciéndote un lío sin saber que respuesta dar. Puesto que no tengo una respuesta concreta a esta pregunta , daré mi opinión: Somos la misma persona a pesar de los cambios, somos el ser humano que nació aquel día , y que morirá en un futuro, somos nosotros mismos, nadie puede cambiarnos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Meritxell, en tu texto afirmas que se producen cambios físicos y que tambien nos desarrollamos mentalmente a lo largo de los años, pero al final afirmas que somos la misma persona a pesar de esos cambios y añades que nada puede cambiarnos, caes en una contradición ¿si nada puede cambiarnos cómo es posible que cambiemos?

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡¡Hola!!! Soy Marta y al igual que la eterna lista de todos mis compañeros, yo también soy alumna del IES Vicente Cano. Aquí te dejo mi disertación de igual temática que el de todos los demás:

    ¿QUÉ HACE QUE YO SEA YO?

    Esta pregunta me resulta realmente complicada de responder, porque pienso que ni siquiera nosotros mismos sabemos cual es realmente nuestro yo. No sé por donde empezar… pero lo que si tengo claro es que todos tenemos algo que siempre permanece, por minúsculo que sea.

    Normalmente, el concepto que tenemos de nosotros mismos no es igual al que tienen los demás de nosotros. Pues con esto ocurre lo mismo. Todos tenemos algo que, por naturaleza, nos hace ser nosotros. Por mucho que pase el tiempo, en nuestro interior siempre hay algo que permanece. Pero no creo que nadie sepa como es realmente una persona. Creo que nuestro yo interno, solo se manifiesta cuando estamos completamente solos, cuando pensamos que nadie nos observa, ya que así no hay normas. Nadie te dice lo que se puede o no se puede hacer y por eso dejamos salir a la luz tanto las maneras de actuar, como nuestros gustos, nuestras ideas…

    ¿Nunca habéis hablado en voz alta cuando estáis solos? Yo creo que eso lo hace todo el mundo. ¿Por qué? Porque dejamos sacar a la luz nuestro yo interno que, tal vez, nunca llegue nadie a conocer. Pues yo creo que tanto la maneras de pensar, como de actuar, como de hablar, como de… incluso una determinada manera de mover las facciones de la cara, nos hace ser nosotros.

    Pero yo quiero profundizar más en esto. Yo creo que, además de todo lo nombrado anteriormente, los que nos hace ser nosotros mismos son nuestros recuerdos y experiencias. A veces pienso: ¿Y si todos viviéramos exactamente las mismas experiencias? ¿Seríamos entonces todos iguales? ¿Entonces solo existiría un único yo en todo el mundo? Yo creo sinceramente que no. Todos podríamos vivir las mismas experiencias, pero cada uno las vive y las percibe de distinta manera, por eso cada persona tienen diferentes yoes. Creo que cada persona tiene múltiples yoes ya que, depende de la persona con la que estemos, nos comportamos de una manera o de otra. Para cada situación, hay un yo distinto.

    Yo pienso que nuestro cuerpo y nuestra mente (lo que para mi forma el yo completo es la unión de ambos) se adapta a la situación en la que nos encontramos, no las situaciones a nosotros. Imaginemos por un momento que no tuvieras necesidades físicas de ningún tipo; ¿si desde que naciéramos nos encerraran en una habitación absolutamente sin nada, atados de pies y manos, sin poder hablar, sin ver a nadie, sin tener ninguna experiencia en la vida,… esa persona tendría algún tipo de yo? Yo creo que no, ya que no tiene ningún conocimiento de nada. Yo creo que ni siquiera tendría ideas, ya que ni siquiera sabría que es una idea en sí.

    En conclusión, nuestro yo es para mi la unión del cuerpo y la mente y todo lo que conlleva esto. Y dentro de un único yo, hay miles de yoes según el tiempo, el momento y el lugar. Ni siquiera nosotros mismos sabríamos decir cual es nuestro yo verdadero de entre tantos que tenemos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo que planteas, que 2 personas que tengan exactamente las mismas experiencias sean distintas por su forma de percibir esas experiencias. No todos percibimos nuestro entorno de la misma forma ni nos perciben de la misma forma.
      Sobre lo de la persona encerrada y privada de todo contacto, buena observación, creo que sigue teniendo un yo. Será una persona sin apenas experiencias y sin apenas conocimiento, pero no deja de ser una persona con experiencias y pensamientos limitados. Pongamos el caso de un niño al que sus padres encierran en un sótano y sólo le dan comida. Ningún estímulo a su alrededor. Al cabo muchos años alguien descubre que está ahí y lo libera. ¿Dejamos de considerarle una persona?

      Eliminar
  25. Hola, soy Oleh alumno de IES Vicente Cano. Hemos hablado sobre el tema que planteas en esta entrada, y aqui te dejo mi opinion al respecto:
    Elegí esta pregunta porque me gustaría hablar de ella. Me parece muy interesante la leyenda de barco de Teseo, y las ideas que nos propone el autor del texto que hemos leído. Voy a intentar a formar mis ideas sobre la pregunta que he elegido.
    Desde que nacimos, somos un cuerpo formado por las moléculas. El tiempo va pasando, y nosotros cambiamos con él, se cambia nuestro cuerpo, nuestra forma de pensar, nuestros sentimientos. Pero yo pienso, aunque nosotros vamos cambiando, somos la misma persona. Soy Oleh, y nadie que me conoce podrá decir que soy Antonio, u otra persona.
    Pienso que hay algo, que nos hace ser nosotros mismos, incluso si nosotros venimos al nuestro pueblo después de 25 años de vivir en Japón por ejemplo. Los amigos viejos, al pasar un rato con nosotros, nos dirán que somos la misma persona que hace 25 años estuvo en la misma clase con ellos. ¿Por que es así? Puede ser que algo en nuestro cuerpo no cambia, esto "algo" es la esencia. Yo no puedo explicar que es la esencia, porque no estoy seguro que significa la esencia para mi, pero de lo que estoy seguro, es que hay un factor que no se cambia, y que nos hace ser la misma persona.
    Como en la leyenda del barco de Teseo, el barco sigue siendo el mismo, incluso con las maderas cambiadas. Os explico mi idea con un ejemplo. Tengo un ordenador muy viejo, y hay muchos videojuegos que no puedo instalar para jugar, por las características de mi ordenador. Cuando le he comprado, fue un ordenador muy potente y moderno, pero tras los años salieron mejores ordenadores. Por eso me he ido a una tienda para comprar las partes mejores para mi ordenador (Mas memoria RAM, mejor tarjeta gráfica, etc.). Cuando cambié las partes de mi ordenador, podría jugar a los videojuegos modernos. De ahí sale la respuesta, al cambiar los componentes de un ordenador, la caja de computadora sigue siendo la misma.
    Lo mismo pasa con los humanos. Nosotros cambiamos dentro, pero como la caja de computadora, somos las mismas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oleh,
      ¿Indicas que la caja externa de la torre de tu PC es lo que hace que siga siendo el mismo aunque hayas cambiado todo el interior? Y si tienes un ordenador al que se le rompe la caja y la sustituyes por otra, aunque los componentes internos sean los mismos... entonces, ¿sí sería otro ordenador?
      Si alguien sufre quemaduras en su rostro o un accidente que le desfigure, ¿deja de ser él mismo?

      Eliminar
  26. ¡¡Holaa!! Soy Sandra estudiante de 1º BH aquí os dejo mi texto sobre el tema de si nos consideramos o no la misma persona o que hace que nos consideremos la misma persona o por qué nos consideramos la misma persona...

    Todas estas preguntas nunca habían aparecido en mi vida, pero al leer el texto de Hulck en clase de filosofía hace unos días aparecían estas preguntas o parecidas, me han hecho pensar en cosas o simplemente hacerme preguntas que nunca antes había llegado a pensar si no hubiera leido este texto.

    Esta pregunta para mi es complicada no se muy bien como responderla pero que si nos paramos a pensar podemos sacar muchas cosas de ella. Nunca se me había ocurrido pensar en ello. Puede que cada uno lo vea de una manera, pienso que esta pregunta tiene infinitas respuestas y cada uno tiene un modo diferente de verla.

    ¿Qué es lo que nos hace considerarnos que somos la misma persona?

    Sinceramente yo pienso que somos la misma persona, desde el día que nacimos y que siempre lo seremos. Sí cambiamos, pero en el sentido de cuando nos hacemos mayores y aparecen por ejemplo cambios físicos, psicológicos pero, ¿Seguimos siendo la misma persona que hemos sido hasta entonces, verdad?
    Porque, ¿Acaso, hay algo o alguien que nos diga que ya no somos la misma persona? No, hay nada, ni nadie que nos diga que hemos cambiado así porque sí.

    NOSOTROS NO CAMBIAMOS, simplemente es nuestro cuerpo, y lo que cambia es nuestra mente, nuestra forma de pensar, nuestra manera de ver las cosas...
    TODO ESO ES LO QUE CAMBIA, porque nos hacemos mayores y no siempre se puede ser igual que el día que nacimos, poco a poco vamos evolucionando.

    Yo respeto la opinión de cada uno. Hay gente que pensará que no somos la misma persona, cada uno tendrá sus razones.
    Pero yo pienso que no se puede cambiar tan fácilmente, así como así, de un día para otro. Nosotros tenemos cosas, que podemos cambiarlas para que sean mejores o al menos intentarlo, al igual que habrá otras que no se puedan.

    Por ejemplo: los recuerdos de tu infancia, hay cosas que no recuerdas por razones sencillas porque no te apetece volver a recordarlos porque no quieres pensar en ellos de nuevo y que tampoco estén presentes, pero por eso no puedes decir que has cambiado, simplemente es que son cosas que no quieres recordar, porque te marcan para el resto de tu vida, no son agradables pero siguen ahÍ y no se borran tan fácilmente, aunque queramos.

    Al igual que cuando muera ¿Seré la misma persona? O puedo pensar que al morir como ya no siento nada y estoy muerta, ya no soy la misma persona o lo puedo pensar al contrario.

    Y para la gente que piense que no somos la misma persona, no trates de ser otra, SE TÚ MISMA NO TRATES DE CAMBIAR, CONFÓRMATE CON LO QUE ERES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indicas en un párrafo: "NOSOTROS NO CAMBIAMOS, simplemente es nuestro cuerpo, y lo que cambia es nuestra mente, nuestra forma de pensar, nuestra manera de ver las cosas... TODO ESO ES LO QUE CAMBIA, porque nos hacemos mayores y no siempre se puede ser igual que el día que nacimos, poco a poco vamos evolucionando."
      Me gustaría que me lo aclararas, no entiendo que no cambiemos, pero sí cambie nuestro cuerpo y nuestra mente... ¿Qué es lo que no cambia?

      Eliminar
  27. OS traigo un artículo del científico, divulgador y compañero de Naukas Peres Estupinya, que puede aportar más madera al fuego. En él explica como nuestros juicios cambian a lo largo de nuestra infancia e incluso como los juicios morales pueden ser cambiados "desactivando" determinadas partes del cerebro.
    http://blogs.elpais.com/apuntes-cientificos-mit/2013/03/teor%C3%ADa-de-la-mente.html

    ResponderEliminar
  28. Buenas, estaba curioseando un poco por internet y twitter cuando me he encontrado con tu artículo de el magneto que todos llevamos dentro y de ahí he saltado a éste. He leído también algunos comentarios pero eran demasiados como para leérmelos todos. Yo estas preguntas ya me las había planteado antes porque soy transhumanista y la cuestión de la identidad surge casi de inmediato. He leído por tanto con bastante interés tu artículo y me ha parecido muy bueno. Solo discrepo o mejor dicho no veo esas limitaciones que señalas sobre el criterio psicológico de la identidad mejorado de Parfit. Pones el ejemplo del clon tuyo de Marte, y dices que según este último criterio los dos seríais la misma persona como si por ello entonces este criterio fallase. Antes que nada voy a exponer mi punto de vista. En mi opinión la identidad de una persona son sus experiencias y su ADN. Voy a intentar explicarme mejor e ir conectando todo. Aunque voy hablar de una forma que doy por hecho las cosas que digo, tengo en cuenta que no soy un experto en neurología y desconozco la forma exacta en que se dan ciertos procesos, y que además aun queda por descubrir. Sin más dilación comienzo. Para mi lo que llamamos mundo o realidad es una imagen de nuestro cerebro creada a partir de la información que recibe a través de los sentidos. Para procesar esta información necesita de una base en que basarse, esta base es nuestra información genética y nuestras experiencias previas. Cuando una persona empieza a existir, ya antes del nacimiento, no tiene experiencias previas por lo que únicamente su información genética le sirve como base, ésta por lo tanto determina como procesara la información el cerebro en un principio. En el momento en que el cerebro tiene capacidad para procesar información y almacenarla empezara a formarse la base de las experiencias previas. Ésta determinara como procesara la información futura, que a su vez determinara la formación de experiencias posteriores a esa. Según vaya viviendo más y procesando más información su base de experiencias previas ira creciendo y tomando más peso a la hora de procesar frente a la información genética. En mi opinión este peso ira creciendo indefinidamente aunque cada vez menos de una forma asintótica, y que a su vez la importancia de la información genética por tanto ira descendiendo indefinidamente y también de una forma asintótica hasta un mínimo. Destacar que la información genética nos da el marco inicial y del cual no podemos salir, es decir, nos da el abanico de posibilidades por el cual a partir de las experiencias previas nos podemos mover, pero sin poder salirnos. Por tanto, tenemos limitaciones en la forma de percibir la realidad, limitaciones biológicas que se ven más claras en otros animales, que son incapaces de percibir la realidad de cierta forma por muchas experiencias que acumulen. Aunque de lo dicho hasta el momento el aspecto más importante que quiero señalar es que una experiencia condiciona la forma de percibir o procesar (usare ambas palabras indistintamente) la experiencia inmediatamente posterior.

    ResponderEliminar
  29. Es como si las experiencias fuesen encrucijadas que van formando un camino, y en el momento en que tenemos una experiencia en un instante y no otra, tomamos un camino y no otro. Y con experiencias no me refiero a momentos destacables y que recuerdes como por ejemplo que te atropelle un coche. Sino a todo lo que vamos viviendo, aunque no lo recuerdes conscientemente, como los sueños o algo que viste pero que no te fijaste y no recuerdas, todo aquello que nuestro cerebro procesa es guardado en mayor o menor medida dependiendo de múltiples factores como por ejemplo que la experiencia sea nueva o ya rutinaria. Además, vivir una experiencia no solo condiciona experiencias futuras sino que puede incluso cambiar la forma de percibir experiencias pasadas que a su vez condicionen de una forma distinta las experiencias futuras. Por lo tanto para que una persona sea igual a otra debe tener la misma información genética y haber vivido exactamente las mismas experiencias, es decir, haber nacido a la vez, haber pisado en el mismo sitio y en el mismo instante al andar, haber soñado lo mismo, haber mirado lo mismo desde el mismo ángulo, todo exactamente igual. Volviendo ahora ya si al ejemplo de tu clon en Marte yo lo veo de diferentes formas según como haya sido. Imaginemos que para hacer tu clon te meten en una máquina que analiza exactamente la posición de todos los átomos que te forman para guardar esa información y hacer una copia exacta de ti mismo. Si te metes en la máquina, guardan la información, te sales de la máquina, envían la información a Marte que imaginemos tarda 20 minutos en llegar y mientras tu te vas a comer algo a la cafetería. Si al llegar la información a Marte hacen tu copia o clon ya no sois la misma persona, porque es una copia de ti cuando te metiste en la maquina y tu ya has vivido 20 minutos más que tu clon viviendo experiencias que él no. Ahora imaginemos que pasa lo mismo pero en vez de salir de la máquina te ponen como en una especia de suspensión sensorial de forma que no puedes vivir nuevas experiencias. En el momento que hacen tu clon sois la misma persona, y no creo que eso sea un fallo del criterio, sino que es que efectivamente sois la misma persona. Y es más, si destruyesen tu cuerpo de la Tierra podríamos decir que has hecho una especie de teletransporte a la velocidad de la luz. Y si al crear al clon que en ese momento es la misma persona que tu yo de la Tierra, te sacan de la suspensión sensorial, un instante después ya sois personas distintas. Porque tu clon se ha despertado en un sitio distinto a ti y por lo tanto ya está teniendo una experiencia distinta a tu yo de la Tierra, momento en el cual aunque os parezcáis mucho ya sois personas distintas. De manera que aunque podamos hacer copias de la gente, un instante después a hacer la copia pasan a ser dos personas distintas ya que para ser iguales deberían seguir ocupando el mismo lugar del universo en el mismo instante. Como ya te habrás fijado no hago distinción entre cerebro y mente. Y es que creo que las experiencias que tenemos van moldeando nuestro cerebro físicamente hablando y que por lo tanto si efectuamos cambios físicos en él, cambiaremos también nuestra forma de percibir el mundo. Espero no haber sido pesado y haberme explicado con claridad.

    ResponderEliminar
  30. Pasaba por aquí y el tema me interesó:
    Lo único permanente es el cambio. La memoria es falsa, pues cambia se modifica con el tiempo. El cuerpo cambia, así que tampoco el espejo puede atestiguar quien soy. La percepción de terceros es cambiante. Mis conocimientos son también cambiantes. El universo psicológico es ambiguo y fragmentado, múltiples yoes, variadas personalidad, variadas respuestas según el momento y las circunstancias. Habrá que asumir que según quien tire de la carreta de nuestra vida ello será lo que nos identifique. Entonces se hará un culto de lo material, de lo cultural, de lo emocional, de lo racional, etc. Diré que me afirmo aquí o allá y ese seré “yo”. Ese será un yo verdadero? Hasta cuando? Hasta que asuma otro. La humanidad está llegando a una encrucijada “ver” lo perenne…
    Cuando la protagonista mira a los ojos de Hulk y pide clemencia, a quién le habla?

    ResponderEliminar