jueves, 8 de marzo de 2012

Spiderman y la falacia del tercio excluso


Una falacia lógica es una proposición que parece ser cierta pero que en realidad no lo es. El conocer las falacias lógicas es de vital importancia a la hora de intentar participar en un debate racional, de este modo podemos evitar el ser persuadidos por algo que parece un argumento cuando en realidad de argumento tiene más bien poco. Por supuesto el debate debe ser racional por la sencilla razón de que si no lo es, entonces ni es debate, ni es nada.

Hoy vamos a ver una falacia de la mano del Duende Verde, uno de los archienemigos de Spiderman. En la película Spiderman(2002), el Duende Verde ha descubierto la personalidad secreta del bueno de Spidey. El Duende aprovecha esta información para entre otras cosas raptar a Mary Jane Watson, que no es otra que la mujer por la que nuestro héroe bebe los vientos. Por si esto fuera poco el Duende toma posición en el Puente Queensboro, allí, con una mano sostiene en vilo a Mary Jane, con la otra sujeta el cable de un teleférico, la cabina de dicho teleférico está llena de niños, la situación es dramática, nuestro héore espera a ver que es lo que el Duende tiene en mente, y el Duende no decepciona, lo que ha planeado es una elección demencial:



¡Sipderman! Por esto sólo son héroes los idiotas. Porque uno nunca sabe cuándo puede salir un lunático con una oferta sádica:
¿Dejar morir a la mujer que amas o bien hacer que los niños sufran?
Tú eliges, Spiderman. Y verás cómo se recompensa a los héroes.
Acto seguido el Duende suelta a la vez el teleférico y a Mary Jane dejando que ambos se precipiten al vacío. La elección que plantea el Duende es una falacia lógica, de hecho es una de las más conocidas. El nombre por el que se la conoce es falacia del tercio excluso. Dicha falacia consiste en plantear una elección entre dos opciones como si éstas fueran las dos únicas opciones posibles. Las opciones que presenta el Duende ¿son las dos únicas formas de actuar que le quedan a Spiderman? No, y Spiderman lo sabe. Al menos existen dos opciones más, una de ellas es por la que opta nuestro arácnido amigo. Tranquilos, si no habéis visto la pélicula no voy a desvelar que opción toma Spidey demostrandole al Duende que él no cae en falacias lógicas.

Despúes de que el Duende suelte a sus dos presas, vemos a Spiderman en primer plano, en uno de sus "ojos" vemos el reflejo de Mary Jane cayendo y en el otro el reflejo de la cabina del teleférico también en caída libre, son unos breves instantes en los que nuestro héroe permanece quieto, pensando. Spiderman elude la falacia presentada por el Duende, y aunque sus poderes le son de utilidad para materializar la decisión que toma, lo remarcable es que lo que le salva de caer en la falacia es su pensamiento racional.  Es su capacidad de razonar la que le lleva a tomar esa decisión y esto presenta un punto interesante. El filósofo Immanuel Kant en su ensayo ¿Qué es la ilustración? definía el alma del movimiento ilustrado con la frase "atrévete a usar tu propio intelecto", según Kant uno no alcanza la madurez hasta que es capaz de pensar por sí mismo. Lamentablemente hay mucha gente que nunca llega a ese estado.

Pero para que uno pueda valerse de su propio intelecto debe saber como pensar, para ello es indispensable conocer las falacias lógicas, no sólo para no usarlas sino para no ser embaucados por aquellos que las usan, ya sea consciente o incoscientemente. Según Kant el núcleo central de una persona ilustrada es el pensar por sí mismo sin que otros le digan lo que tiene que pensar, pero si esta persona no sabe pensar ¿puede ser realmente una persona ilustrada? La independencia de pensamiento no nos garantiza el ser ilustrados. Si tenemos un pensamiento independiente y formado por nosotros mismos, pero al mismo tiempo no sabemos distinguir entre argumentos y falacias puede que seamos independientes, pero en realidad seremos presa de nuestras propias limitaciones, una de ellas sería nuestra ignorancia y/o incapacidad para distinguir los argumentos de lo que no lo son. Resumiendo, que antes de pensar por nosotros mismos debemos aprender cómo pensar. Kant ya vio esto tremendamente claro, para alcanzar esta meta de pensar por uno mismo se necesita la educación, de hecho, para Kant la educación era algo esencial en la lucha por alcanzar una edad ilustrada. El alemán llego a escribir:
"El hombre no llega a ser hombre más que por la educación. No es más que lo que la educación hace de él.[...] Por eso, la educación del hombre es el problema mayor y más difícil que pueda planteársele al hombre. En efecto, las luces dependen de la educación y la educación de las luces"
Lamentablemente en las escuelas se tiende más a enseñar qué pensar que a cómo pensar. Pero aquí no acaban nuestros problemas a la hora de alcanzar esa enmancipación del pensamiento que para Kant era el núcleo de la ilustración. También debemos conocer los sesgos a los que estamos sometidos, los sesgos pueden ser de origen biológico o cultural. Los sesgos nos impiden valorar de forma correcta la información que nos llega. Entre otras cosas los sesgos nos harán adaptar la información que nos llega a nuestra preconcepción del mundo, por ello es importante conocerlos y enfrentearnos a ellos. Una vez más la educación se nos presenta como una herrameinta tremendamente necesaria.

Por el momento podemos concluir que Spiderman parece poseer las herramientas del pensamiento racional así como la independencia de jucio. Esta capacidad de pensar de forma racional por sí mismo es lo que en esa acción le ha convertido en un héroe, su poderes le ayudan, y mucho, pero lo esencial era salir airoso de la falacia planteada por el Duende, y eso lo consigue por saber pensar no porque le haya picado una araña radioactiva.

Así pues, Spiderman nos sirve de inspiración. Spidey nos recuerda que gracias al pensamiento racional podemos en ocasiones llegar a ser héores. La próxima vez que ejerzcas tu pensamiento racional señalando falacias, desmontando argumentos etc. si te espetan "¡qué cuadriculado eres!"(que es otra falacia, ad hominem) puedes responderles "quizás, pero estoy más cerca de ser un superhéroe de lo que tú jamás estarás".

Para pensar más: 

20 comentarios:

  1. Excelente!
    Un solo error: "salba" es con "v".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón tienes había ese y otro par de errores más, ya está arregaldo. Gracias por estar al quite :D

    ResponderEliminar
  3. Era de esperar, hay un científico de primer nivel debajo de esa máscara =)

    ResponderEliminar
  4. Cierto Ernie, al principio había puesto una referencia a su activadad como estudiante de ciencias pero al final lo quite.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues podías contar que hizo Spiderman. Poca utilidad ilustrativa tiene un ejemplo que se deja incompleto.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el post, esta falacia es un clásico, también conocida como "falacia de falsa dicotomía".

    Y pensar que hay tantos valores tácitos en las historias de personajes de cómics. Yo desde que empecé a interesarme por las ciencias sociales, y sobre por el estudio de la ética, rememoro mi infancia, y debo decir que mi primera noción ilustrada de justicia la aprendí en los personajes de cómics: Daredevil, Spiderman, Hulk, los 4 fantásticos, etc.

    Me parece sumamente acertada tu conclusión sobre la educación. Lo más interesante es la imaginación que despierta en los niños, personajes de ficción como Spiderman. Que mejor manera de empezar a filosofar.

    Felicidades por el blog.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Marcelo, y tienes razón, los superhéroes son una buena guía para empezar a filosofar.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo no contar lo que hizo Spiderman no quita valor al principal punto de la argumentación.
    No obstante, te cuento que es lo que hizo(los que queráis ver la peli no continuéis leyendo):

    Spiderman obviamente salva tanto a Mary Jane como a los niños en la cabina del teleférico. Lo que hace es tirarse raudo y veloz a por Mary Jane, la coge al vuelo, utiliza su tela de araña para ir hacia el otro lado del puente y coger el cable que sujeta la cabina. Lo cual le deja en una situación comprometida ya que tiene a Mary Jane abrazada a él, con una mano sujeta el teleférico y con la otra la tela de araña. Como continúa lo puedes ver en la película.

    ResponderEliminar
  9. Sin embargo, esto no puede ser aplicado a otro caso de elección de superheroe u hombre fantástico: El caballero oscuro. En esta historia Jocker da a elegir a Batman entre salvar a la chica o al fiscal: cada uno con una bomba, cada un sitio distinto. Aún con la ayuda de Gordon, él sabe que tiene que elegir. No sirve pararse a pensar ni hay más opciones.

    ResponderEliminar
  10. En el caballero oscuro la situación es similar, pero no idéntica. Batman no puede salvar a los dos a la vez, es una cuestión física, están lo suficientemente separados como para que le resulte imposible hacerlo, de ahí la ayuda indispensable de Gordon y que no necesite pensar como hacerlo.

    No obstante, desde la perspectiva del villano creo que no es lo mismo. El Duende plantea la falacia convencido de que Spiderman tendrá que elegir, su intención es demostrar que la opción de ser héroe es absurda, pero Spiderman le demuestra lo contrario al no caer en la falacia. En cambio el Joker no está intentando convencer a Batman de que su opción es errónea, es más, en la conversación reconoce la necesidad de que exista Batman para que su rol tenga sentido. La elección del Joker no es tanto una falacia porque su intención no es demostrar o convencer de algo, es decir, no está argumentando lo hace simple y llanamente por hacer daño.

    Claro que estoy tirando de memoria, debería volver a ver la escena para estar seguro.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, simplemente lo hace para hacerle daño sin ningún otro fin que el de causarle dolor. Quizás también para tentarle y hacerle ver que puede él también puede caer en "el lado oscuro del ser humano".
    Pero... a lo que vamos...
    Sin duda el Duende lo que quiere es hacer ver a Spiderman que no es tan bueno como él se cree debido a sus poderes, pero se lleva una sorpresa. Spiderman no es tan bueno sólo por sus poderes. Al fin y al cabo... Un gran poder conlleva una gran responsabilidad (aunque sea un poco de cabeza para usarlos... ja, ja, ja).

    ResponderEliminar
  12. Estupenda esta primera entrada, y muy ilustrativa. Pero como físico debo disentir: Spiderman NO podía salvar a Mary Jane y en funicular a la vez, lo siento.
    http://fisicadepelicula.blogspot.com/2011/02/spiderman-y-el-duende-verde-mano-mano.htm

    ResponderEliminar
  13. ¡Excelente la comparación entre Batman y Spiderman! Un gustazo leerles a Ismael y Penelope.

    Una consulta... ¿por si acaso no conocen alguna página en dónde pueda descargar cómics? En especial sagas, tipo "civil war", por cierto, nunca la termine. Lamentablemente en mi país, Paraguay, es muy difícil conseguir cómics de Marvel, llegan poquitos en los kioscos.

    Espero que me puedan ayudar.

    ResponderEliminar
  14. La "civil war" si buscas por google la puedes llegar a encontrar, yo en su momento la encontré, pero hace años y no recuerdo donde lo hice. Lo que no recuerdo es si está traducida. Pero vamos con un poco de paciencia seguro que encuentras sitios.

    ResponderEliminar
  15. Excelente razonamiento Ismael.

    Es una muy buena forma para argumentar que la educación es primordial para avanzar y tener éxito en los problemas que surgen en la vida.

    Aún así, vivimos en un mundo en el que se idolatra a futbolistas que no saben sumar 2 y 2. Esa es la prueba de que la educación del hombre sigue siendo la gran asignatura pendiente (por seguir la temática).

    La ignorancia alimenta a la ignorancia, igual que la educación hace lo propio consigo misma. El problema es que la primera es más sencilla de adquirir.

    Este blog apunta maneras, jeje. Enhorabuena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Adrián tienes razón en lo que dices.

    En cuanto a la educación me gustaría señalar que también tiene o puede tener su reverso tenebroso. A ver si encuentro algún ejemplo dentro de el Universo de los superheroes para hacer uan entrada sobre ello.

    Y gracias, a ver si el blog sube para arriba a gracias a visitantes como vosotros, que no sólo léis sino qeu además participáis

    ResponderEliminar
  17. Es todo un placer participar ;)

    Es cierto eso que dices. En Spiderman, por ejemplo, aparece el Doctor Octopus. Mucha educación utilizada para fines dudosos, jeje.

    ResponderEliminar
  18. Te copio el "quizás, pero estoy más cerca de ser un superhéroe de lo que tú jamás estarás".

    Y quizás, si está receptivo, le explique por qué lo estoy, y a lo mejor aprende algo y todo :)

    ResponderEliminar
  19. Excelente Articulo!!!! Saludos desde Venezuela...Escribes y argumentas perfecto..Voy a promocionarte en mi web....puedes verlo en: www.laberintosdeltiempo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias José Daniel, un placer tenerte por aquí

    ResponderEliminar