miércoles, 9 de mayo de 2012

Nikc Furia: Todavía creo en los héroes


Llevamos ya unas cuantas entradas en el blog y todavía no hemos hablado de qué es un héroe. Dado que estamos utilizando a los superhéroes y sus aventuras para hablar de filosofía lo suyo sería abordar la cuestión de qué es un héroe, ¿no os parece?

El último estreno cinematográfico de Marvel, Los Vengadores, nos pone en bandeja la situación para pensar sobre qué es un héroe. En uno de los trailers de dicha película se puede escuchar la siguiente frase:

Todavía creo en los héroes


La frase sale de los labios de Nick Furia, director de SHIELD. Llama la atención que Nick usa la palabra "héroes", no “superhéroes”. ¿Qué es lo que busca Furia al usar la palabra "héroes" en lugar de "superhéroes"? Lo que le interesa a Furia no son las capacidades sobrehumanas de los integrantes de los Vengadores, lo que busca Furia son héroes, es decir, personas capaces de realizar actos heroicos. Para realizar actos heroicos no hace falta ser capaz de volar, de conjurar la tormenta, de tener superfuerza o ser capaz de convertirse en un monstruo verde. Los superpoderes de poco van a servir si sus portadores no son capaces o simplemente no quieren realizar actos heroicos. Al apelar a los "héroes" Furia está apelando al lado más humano de los superhéroes, está apelando a la capacidad de realizar actos heroicos. Si la definición de héroe es: persona capaz de realizar actos heroicos, entonces para poder responder a nuestra cuestión tenemos que saber qué es un acto heroico.

Fue el filósofo inglés J.O. Urmson el que en 1958 respondió a la cuestión ¿qué es un acto heroico? En dicho año Urmson publicó un ensayo titulado Santos y héroes(1). Desde entonces dicho ensayo ha sido la piedra angular en todos los debates filosóficos que han girado alrededor de la cuestión de en que consiste un acto heroico. Para Urmson un acto heroico debe reunir las siguientes características:

a) No puede tener por objeto un deber
b) Debe ser encomiable
c) Su omisión no puede implicar ninguna culpa

En Santos y héroes Urmson lo ilustraba con el siguiente ejemplo:
Imaginemos un pelotón de soldados que practican lanzamiento de granadas de mano; a uno de los soldados le resbala de las manos una granada que rueda hasta la zona donde se encuentra el pelotón; y otro sacrifica su vida echándose sobre la granada y protegiendo a sus colegas con su propio cuerpo... Si el soldado no se hubiera echado sobre la granada ¿hubiera sido culpable de no cumplir con su deber? Aunque de algún modo sea, sin duda, superior a sus compañeros, ¿podemos decir que sus compañeros faltaron a su deber al no intentar sacrificarse? Y si ese soldado no lo hubiera hecho, ¿acaso alguien hubiera podido decirle "Deberías haberte echado sobre la granada"?

Esto es lo que Urmson escribió en 1958. Cincuenta y tres años después, en 2011 se estrenaba la película: El Capitán América. El primer Vengador. En el trailer de dicha película podemos ver hasta que punto en ocasiones la filosofía está intrincada en el mundo de los superhéroes. No perdáis detalle:



Podemos ver como el acto de Steve Rogers, que es quien se acabará convirtiendo en el Capitán América, encaja a la perfección en la definición de acto heroico que formuló Urmson en su conocido ensayo. El ejemplo de Steve Rogers es paradigmático ya que parece sacado del propio ensayo de Urmson. Lo relevante es que no nos dejemos obnubilar por la pirotecnia de los poderes de estos personajes. Normalmente ya eran héroes antes de adquirir sus capacidades extraordinarias. Con los supervillanos suele suceder lo mismo, ya eran villanos antes de adquirir las capacidades que los convierten en supervillanos.

Ahora entendemos porque Furia apela a los héroes y no a los superhéroes. Lo que hace especial a estos tipos con mallas no son sus poderes y habilidades sino la capacidad de realizar actos heroicos. Ésta es la condición previa y necesaria poder llegar a ser un superhéroe. Así pues, para ser un héroe o un villano no hace falta tener poderes, todos podemos llegar a ser héroes o villanos ¿seremos capaces de ser héroes cuando las circunstancias lo reclamen? ¿Podremos resistir y no caer en el lado oscuro convirtiéndonos en villanos cuando las circunstancias conspiren contra nosotros? No estaría de más tener la filosofía de nuestro lado cuando lleguen esos momentos.

Para pensar más:
-(1)Urmson, J., 1958, "Saints and Heroes", in Essays in Moral Philosophy, A. Melden (ed.), Seattle: University of Washington Press
-Supererogation en la Standford Encyclopedia of Philosophy
-50 Cosas que hay que saber sobre filosofía
-Capitán America. El Primer vengador
-Los Vengadores

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada sobre los heroes.

    Es cierto que para ser un superheroe, primero hay que ser un heroe. La parte de superheroes es lo que la ficción nos trae en mucho comics y películas. Los heroes, estan a nuestro alrededor, en el dia a dia.
    Hay personas capaces de hacer muchas cosas grandes y pequeñas por los demás o por el bien común.

    Me alegra cuando leo alguna noticia así en un periódico o la veo en el telediario. No es algo que se fomente mucho estos dias, creo que casi se fomenta más el "papel" del villano. Suele ser más facil o sencillo, para muchos, mirar por uno mismo.

    ResponderEliminar
  2. Conozco otra definición de héroe que, a mi modo de ver, es más concreta. Un héroe es una persona normal y corriente, incluso llena de defectos que, enfrentada a una situación extraordinaria, elije la opción correcta. Es el caso de Antonio Perlasca: este hombre era un canalla, un inmoral y un estafador. Acabada la guerra siguió su vida usual, porque nunca dejó de ser un canalla, pero entretanto se vio en una situación en la que su elección decidiría la vida o la muerte de otras personas, y tomo la decisión de no dejarles morir.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Antonio, ahí habría mucha tela que cortar. Lo primero la definición de Urmson no afirma que el héroe sea o tenga que ser una persona excepcional, en el ejemplo que he usado de Steve Rogers queda patente, no es ni de lejos perfecto.

    Por otro lado lo más complicao es eso de la "opción correcta". Por ejemplo, entre una persona que use una base deontológica para su ética y otra que sea utilitarista bien puede ser que no se pongan de acuerdo en la cual es la opción correcta.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar