jueves, 7 de junio de 2012

Spiderman, el poder, la responsabilidad y el voto


Hoy traigo a colación una de las frases más famosas dentro del mundo del cómic y también fuera de él. La frase apareció en los primeros comics de Spiderman, y luego quedó inmortalizada para siempre en la película Spiderman1. Así dicha frase se ha convertido en una de las más conocidas del universo Marvel. La frase se la dijo el tío Ben a su sobrino Peter Parker, que no es otro que Spiderman. La frase en cuestión reza como sigue:

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Esta frase marcó profundamente a Peter Parker. Al principio Peter decide usar sus nuevos poderes en beneficio propio, sin preocuparse por lo que les pueda pasar a los demás. Desgraciadamente, el tío de Peter muere asesinado, asesinato que Peter podría haber evitado si hubiera decidido usar sus poderes de otra manera. Este hecho marca profundamente a Peter, el cual recuerda la frase de su tío y la convierte en su mantra personal, desde entonces, decide usar sus poderes para combatir el mal, la injusticia, etc.


Pero ¿tenía razón el tío Ben? ¿Un gran poder conlleva siempre una gran responsabilidad? La verdad es que si lo pensamos un poco, no siempre tiene porque ser así. Supongamos que Peter hubiera decidido no usar nunca sus poderes, o si nunca hubiera sido consciente de poseer esos poderes, o si el poder que se tiene no es un poder que pueda influir en los demás de ninguna forma, en todos estos casos ¿se le podría pedir responsabilidad por tener dicho poder?

Peter decide usar sus poderes, y es ahí donde entra la responsabilidad. Es el uso de un determinado poder lo que puede afectar a otros, es decir, es el uso del poder lo que conlleva una responsabilidad. Desde un punto de vista ético a todos nos gusta que Peter decida usar sus poderes para hacer el bien, pero lo cierto es que no tenía por que hacerlo, dicho de otro modo, es difícil encontrar una justificación racional que justifique que Peter tenía la obligación moral de usar sus poderes para hacer el bien.

Los dos sistemas éticos más importantes que existen son el deontológico y el consecuencialísimo, de este último su versión más conocida es el utilitarismo. Estos sistemas éticos beben de dos fuentes distintas. Por un lado la ética deontológica pertenece al movimiento racionalista, y su máximo representante sería Immanuel Kant. Por otra parte, el utilitarismo pertenece a la corriente filosófica del empirismo, en este caso John Stuart Mill es su máximo exponente.

El filósofo Richard Taylor2 sostiene que el concepto de obligación moral no se sustenta bajo ninguno de estos sistemas éticos. Por lo tanto, si aplicamos los razonamientos de Taylor, no parece posible argumentar que Peter esté obligado moralmente a usar sus poderes para combatir el mal e impartir justicia, o al menos, no lo parece bajo el paraguas de la ética deontológica o el utilitarismo.
Veamos brevemente la crítica que realiza Taylor al sistema de Kant:
Kant proponía que la metafísica de su ética descansaba sobre la razón en lugar de sobre la fe, por lo tanto Kant no podía volverse hacía Dios para tener la autoridad necesaria en la que basar la obligatoriedad de sus imperativos, ¿Hacia que autoridad entonces podía volverse? ¿Hacía la de algún filósofo venerable? No, pues tal persona, por muy sabía que fuera seguiría siendo humana. ¿Entonces hacia qué? A la razón en sí misma. La razón humana, suponía Kant, no inventa y declara, sino que engendra una ley o imperativo que se reconoce como universalmente ligado a los seres racionales.

Pero el problema con esto es que la razón no descubre tal ley, orden o imperativo [...] La idea de un imperativo u orden sin alguien que la ordene es intrínsecamente absurda, como así lo es la idea de una obligación o deber que no es una obligación o deber hacia alguna persona, o personas, o una ciudad, o un estado, o incluso algún dios. Una obligación, es intrínsecamente una obligación hacia alguna persona o grupo de personas, divinas o humanas, y no puede sostenerse por sí sola.

Según argumenta Taylor, el concepto de obligación es un concepto relacional, siempre se está obligado hacia alguien o algo, sin ese alguien o algo no se puede estar obligado, y por lo tanto el intento de Kant sería fallido.

Ahora vamos a ver cómo Taylor señala que desde el utilitarismo tampoco se puede derivar una obligación moral. El utilitarismo defiende que deberíamos actuar de manera que incrementemos el placer o la felicidad en el mundo. Otra forma de verlo sería actuar siempre de tal manera que reduzcamos el sufrimiento en el mundo. Pero como señala Taylor, de ahí no se sigue que estemos obligados a actuar de una forma u otra:

Lo que es importante para nuestro propósito, es que Mill ha fallado, tan notablemente como Kant, a la hora de suministrar cualquier ley del deber, y por lo tanto ha fallado a la hora de dar un significado a lo moralmente correcto o incorrecto. Uno puede incluso conceder, por el bien del argumento, la presuposición de Mill de que el placer es siempre bueno. Uno puede conceder que es bueno en sí mismo, independientemente de sus consecuencias. Uno puede conceder, que Mill haga cada una de las reivindicaciones que hace acerca de la naturaleza y valor del placer, e incluso podemos dejarle que lo identifique con la felicidad, si así lo quiere. Aun así no se sigue que alguien tenga la más mínima obligación moral de incrementarlo. Decir que sí estamos obligados es simplemente hacer una afirmación sin fundamento.

Así pues, si aplicamos los razonamientos de Taylor a nuestro caso llegamos a la conclusión de que Peter no está obligado a usar sus poderes de la forma en que lo hace. Nos puede gustar que lo haga, podemos pensar que nosotros haríamos lo mismo en su lugar, pero no parece posible argumentar que esté moralmente obligado a hacerlo.

Seguramente, todos o casi todos, coincidamos en que es mejor que Peter use sus poderes para hacer el bien, o que incluso no los use en absoluto, antes que hacer uso de los mismos para hacer el mal. Como ya hemos visto Peter no está obligado moralmente a usar sus poderes para hacer el bien. No obstante, a partir del momento en que decide usarlos, sí que tiene una responsabilidad moral sobre el uso que haga de dichos poderes. Dicho de otra manera, no es el poder en sí mismo lo que conlleva la responsabilidad sino como usemos el mismo. Y esto es interesante porque aunque a nosotros no nos ha picado una araña radiactiva sí que tenemos ciertos poderes. Uno de esos poderes es el derecho al voto. Con él podemos elegir nuevos gobernantes que realizarán determinas políticas, y esto afectará al conjunto de la sociedad. Al ejercer dicho poder, que al mismo tiempo es un derecho, podemos elegir políticos que desarrollen políticas que beneficien y mejoren la sociedad, o por el contrario, podemos elegir políticos cuyas políticas sean dañinas y desastrosas para la sociedad. Cuando hacemos uso de nuestro derecho al voto, estamos ejerciendo un poder, y el uso de un poder conlleva una responsabilidad.

Para el profesor Jason Brennan3 ejercer el voto tiene implicaciones morales. Para él se puede votar bien o se puede votar mal, es más, según Brennan, moralmente es mejor no votar que votar mal. Como hemos visto, en el caso de Spiderman preferimos que no use sus poderes, a que los use para hacer el mal. Para Brennan con el poder del voto sucede algo parecido. Brennan defiende que si se va a ejercer el voto entonces hay una responsabilidad moral y hay que votar bien, lo cual implica que no todos los votos valen lo mismo desde una perspectiva ética. Para Brennan, como ya he señalado, desde un punto de vista moral, si no se va a votar bien es mejor abstenerse que votar mal.

Veamos en que consiste eso de "votar mal" para el profesor Jason Brennan:

Estoy preocupado por dos clases de "votar mal", a las cuales las he etiquetado como "votar haciendo daño sin excusa" y "votando de forma fortuita"

Votar haciendo daño sin excusa: este tipo se da cuando las personas votan sin justificaciones epistémicas, por políticas dañinas o por candidatos que probablemente promulgarán políticas dañinas. Por ejemplo, una persona que vota a favor de la eliminación del matrimonio homosexual porque dicha unión le disgusta, salvo en circunstancias extraordinarias, sería culpable de votar de forma dañina.

Votar de forma fortuita: este tipo ocurre cuando los ciudadanos votan por lo que de hecho son políticas beneficiosas o candidatos que promulgarán políticas beneficiosas, pero carecen de la justificación suficiente para creer que dichas políticas o candidatos son buenos. En otras palabras, el voto fortuito ocurre cuando una persona toma la decisión correcta por las razones equivocadas o sin ninguna razón en absoluto.

De los puntos señalados por Brennan se desprende que votar a tontas y a locas siempre está mal, independientemente de si por casualidad votamos por candidatos o políticas que vayan a mejorar la sociedad. Y además, votar por intereses particulares que pudieran beneficiarnos personalmente pero perjudicar a la sociedad en su conjunto entra también dentro de la categoría de “votar mal.”

Así pues, siguiendo los puntos de Brennan la próxima vez que vayamos a votar tenemos que ser conscientes de que el uso de un poder conlleva una responsabilidad. Debemos tener razones epistémicas de porque votamos lo que votamos, votar a tontas y a locas o sin informarnos no parece moralmente aceptable, al igual que el poner nuestros intereses o gustos por encima del bien común.

La próxima vez que tengamos que votar, nos vamos a encontrar en una situación similar a la que se encontró Peter Parker cuando estaba decidiendo como usar sus poderes. Si al final decidimos ejercer dicho poder, que no es otra cosa que ejercer el poder que tenemos para elegir nuestros dirigentes políticos, al menos hagámoslo de la mejor forma posible.

(1) Spiderman 2002
(2) Virtud ethics. An introduction
(3) The ethics of voting

9 comentarios:

  1. Tengo una duda...

    El argumento de Taylor dice "...siempre se está obligado hacia alguien o algo, sin ese alguien o algo no se puede estar obligado..."
    En este argumento, ¿ese "alguien" puede referirse a una obligación con uno mismo o ha de ser otra persona?

    Sobre el tema de usar los poderes para el bien o para el mal, supongo que es algo relativo, en un principio, ya que no todas las personas tienen el mismo concepto de lo que es correcto. Hay superheroes o supervillanos que han tomado decisiones considerando que hacían lo correcto y lo que era mejor para la sociedad, aunque no todos hubiéramos o hubieran pensado lo mismo.

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  2. Hola Penélope:

    A tu primera pregunta, no creo que en el argumento de Taylor se pueda interpretar de esa manera. Habría que preguntarle a él, pero al menos del texto al que hago referencia no parece que esa sea posible.

    Por otro lado, la cuestión que se me plantea es ¿tiene sentido hablar de una obligación hacia uno mismo? Por ejemplo, en el momento en que vivimos en un estado de derecho estamos obligados a cumplir las leyes de no hacer cargaremos con las consecuencias. Otro ejemplo, si tienes un contrato de trabajo tienes la obligación adquirida con la empresa de acudir a tu puesto de trabajo, de no hacerlo sin motivo justificado también tendrás consecuencias ¿pero que consecuencia tenemos si no cumplimos una obligación hacia nosotros mismos? ¿Podemos hablar de obligación si no hay nada que nos induzca a realizar dicha “obligación”?

    En cuanto al segundo punto, la cuestión claro está es ¿qué es hacer lo correcto? Y esto puede depender y mucho del caso en cuestión y del sistema ético que estemos manejando, a veces lo que parece justificado desde el utilitarismo no lo es desde la ética deontológica.

    Si pones un ejemplo en concreto de un villano que actúa pensando en que está haciendo el bien, podemos analizarlo y a lo mejor arrojar algo de luz sobre la cuestión.

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  3. Cuando hablaba de obligaciones con uno mismo, hablaba de obligaciones morales. Por ejemplo, ayudar a los demás cuando lo pasan mal porque, de otra forma, nos sentiríamos intranquilos. Puede ser un acto que nos de mucha pereza o nos suponga un esfuerzo, pero lo hacemos por no sentirnos después mal con nosotros mismos.

    En el caso del villano podemos usar a Magneto. Él piensa que hace lo correcto salvando a los mutantes de los humanos que les dan de lado y quieren perseguirles. O el caso de Galactus, un devorador de mundos, el cual piensa que hace lo correcto para mantener un equilibrio en el universo y que su causa está por encima de los seres que habitan esos mundos.

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  4. Hola Penélope.

    Fíjate que hablas de actuar porque nos sentimos intranquilos, pero actuar porque nos sentimos intranquilos o porque nos sentimos mal, no es lo mismo que actuar porque estemos obligados a ello. Es más, si el sentirnos mal por no actuar es lo que nos lleva a actuar, entonces la motivación es egoísta o al menos parcialmente egoísta, ya que una de las cosas que se busca es dejar de sentirnos mal. No obstante, lo relevante, como ya he señalado, es que actuar por como nos sentimos no es actuar porque estemos obligados.

    A Magneto habría que preguntarle por qué si le pareció mal como le trataron a él cuando era pequeño ahora le parece bien tratar así a otras personas. A Galactus se le podría hacer también unas cuantas preguntas. Pero lo relevante es la cuestión de fondo, ¿es la ética relativa? Si la respuesta es afirmativa ¿relativa respecto a qué? ¿Al individuo? ¿A la sociedad? ¿A la humanidad? ¿A los seres vivos?...

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  5. Sí, es egoísta, pero también lo seria tomar la opción cómoda y no hacerlo. Sin embargo, nuestra propia obligación moral es la que nos hace optar por una determinación. Considero que, aunque haya sentimientos de por medio, una obligación no deja de ser una obligación.

    Magneto está convencido que el ser humano está siendo malvado con ellos y que, por lo tanto, está bien lo que hace. Este es un razonamiento muy extendido a la hora de justificar el daño a otros como "poseedores de la verdad absoluta".

    Por otro lado, no todos tenemos los mismos valores, las mismas enseñanzas y las mismas vivencias. Creo que todo ello hace que la ética sea algo relativo y no todos entendamos lo "bueno" o "malo", lo "correcto" o "incorrecto" de la misma forma.

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    1. Lord Magneto, por lo que he leído en los comics, solo busca darle a la humanidad lo que a él (cuando niño) y a los otros mutantes la humanidad les a dado. Ojo por ojo.

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  6. Hola Penélope, te cito entre comillas y después contesto a lo citado:

    “Sin embargo, nuestra propia obligación moral es la que nos hace optar por una determinación. Considero que, aunque haya sentimientos de por medio, una obligación no deja de ser una obligación.”
     
    Pero es que, hasta ahora, no has demostrado que se pueda estar obligado moralmente hacia uno mismo. Los argumentos de Taylor son contundentes a la hora de mostrar que la obligación moral no se deriva de los sistemas éticos más importantes, o más conocidos. Al mismo tiempo muestra que el concepto de obligación es relacional. Y eso no son los únicos problemas que surgen.
    Por ejemplo, cuando estamos obligados a algo, tenemos que hacer ese “algo” aunque no queramos. ¿Qué o quien te obliga a tomar esa determinada decisión moral? Es más, si tienes que tomar una decisión moral que no quieres tomar, entonces, desde una perspectiva tu propia perspectiva(perspectiva emic) tendrías que asumir que estás siendo inmoral, ya que te ves obligado a hacer algo que no quieres, sino quieres hacerlo es porque eres inmoral, ya que se supone que esa decisión es moral. Pero nadie se considera así mismo como un inmoral, por lo tanto, no puede darse que se sienta obligado a tomar una decisión moral, en todo caso para esa persona el tomar esa decisión sería lo inmoral.

    

“Magneto está convencido que el ser humano está siendo malvado con ellos y que, por lo tanto, está bien lo que hace. Este es un razonamiento muy extendido a la hora de justificar el daño a otros como "poseedores de la verdad absoluta".”
     
    La postura de Magneto es completamente criticable, porque incurre en un problema de inconsistencia, por lo tanto su postura no es racional. Cae en la inconsistencia porque él considera que está  mal lo que le hicieron a él y a otros como él, por el mero hecho de ser judíos. Él acaba haciendo exactamente lo mismo que crítica, que es discriminar a la gente por el mero hecho de ser homo sapiens y no homo sapiens superior, que es a la especie a la que pertenece él.

“Por otro lado, no todos tenemos los mismos valores, las mismas enseñanzas y las mismas vivencias. Creo que todo ello hace que la ética sea algo relativo y no todos entendamos lo "bueno" o "malo", lo "correcto" o "incorrecto" de la misma forma.”

    Me resulta difícil creer que alguien pueda sostener que torturar está bien en la China y no en España, y esto es lo que se desprende del relativismo. Además confundes “hechos” con “deberes”. Es un hecho que hay sociedades que torturan a personas por diversos motivos, incluso pueden creer que están haciendo lo correcto, pero de esto no se sigue que se deba torturar. Es decir,la tortura existe pero de ello no se desprende que esté bien ni que debamos hacerlo.
     
    Además como señala Javier Sádaba:
    “El error consiste en no darse cuenta de que en las relaciones con los demás suponemos que, por ejemplo, si tú te quejas de que yo te robe, estás aceptando, implícitamente, que tú tampoco me puedes robar a mí. En caso contrario, esto se convertiría en el reino de la selva y de la fuerza; y bastante hay de selva y fuerza como para encima sancionarlo como bueno.”

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  7. Ismael Vargas-Osiris14 de enero de 2014, 21:50

    La frase originalmente no es dicha por el tío Ben, sino que es una conclusión a la que llega Peter: "En aquel momento, Peter Parker comprendió que un gran poder, conlleva una gran responsabilidad".
    Me pregunto… si el tío Ben hubiera muerto y Peter no hubiera usado sus poderes de ningún modo (ni para él mismo ni para los demás), ¿no habría llegado a la misma conclusión? ¿No habría descubierto que de haber hecho algo su tío estaría vivo?
    Creo que si ese hubiera sido el caso, hubiera llegado a la misma conclusión.
    Ahora, partiendo de la palabra responsabilidad (es decir, volver sobre una promesa o cumplir una promesa, según su etimología), ciertamente no la tenía porque, como ya se ha aclarado aquí, no estaba obligado con nadie a hacer nada.
    Pero aquí entra una parte que no se ha mencionado y son las creencias religiosas de la familia Parker, es decir, el cristianismo. Desde ese punto de vista, sí que está "obligado" mediante el precepto más importante de la cristiandad: amarse unos a otros como Cristo amó, es decir, sacrificando la propia vida por el bien de los demás.
    Sólo agregando ese dato a la ecuación tendría sentido hablar de una "responsabilidad", es decir, responder a una promesa que, en este caso, se sella con el bautismo cristiano.

    Excelente sitio, lo acabo de encontrar por casualidad y creo que me tendrán seguido por aquí.

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    1. Muy a parte de la religión, en mi opinión cuando Peter habla de "responsabilidad" creo que se refiere al lado "moral" de hacer las cosas, si tanto lees el cómic o ves las series o ves las películas, Peter dice que debe hacerse lo correcto, y siempre lo ha hecho de ese lado "moral", en otro lado también eh leído esa parte de "si nunca hubiera usado estos poderes..." pero no hablare de eso; yo creo que si esta en tus manos hacer algo por otros, si en verdad esta a tu alcance hacerlo y puedes hacerlo, no solo tienes la responsabilidad, si no también la obligación de hacerlo, te puedo poner el ejemplo más básico: Ayudar a una anciana a cruzar la calle. Si esta en tus manos el poder ayudarla no solo es tu responsabilidad si no tambien tu obligacion moral. Quizas me haya salido del tema...

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