martes, 4 de septiembre de 2012

De Sócrates al Caballero Oscuro

Hace poco he tenido el placer de leer la Apología de Sócrates(1), un texto, que me ha parecido maravilloso. En él asistimos a como Sócrates se defiende de los cargos que se le imputan, ni que decir tiene, que su defensa es magistral.

El caso es que, a lo largo de la apología, en varios puntos me vino a la memoria algunas de las frases y decisiones de Bruce Wayne, que como sabéis es quien se esconde tras la mascara de Batman. He encontrando tantas similitudes entre ambos que no resultaría extraño, que Bruce Wayne leyera a Sócrates mientras viajaba por el mundo infiltrandose en sociedades criminales, para así intentar entender cómo funciona la mente de estos.

Veamos algunos ejemplos donde se deja ver la posible influencia de Sócrates en Bruce. En la apología, Sócrates utiliza un símbolo para explicar lo que para él es su función en la polis. Sócrates se ve así mismo como un tábano que no parará de incordiar a sus conciudadanos hasta que los despierte, hasta que los haga pensar y estos sean conscientes de lo que realmente saben, lo cual no suele coincidir con lo que creen que saben, fue ésta actitud de Sócrates, la de demostrar que sus conciudadanos en realidad no sabían lo que decían saber, lo que le granjeo sus enemigos.


“En efecto, si me condenáis a muerte, no encontraréis fácilmente, aunque sea un tanto ridículo decirlo, a otro semejante colocado en la ciudad por el dios del mismo modo que, junto a un caballo grande y noble pero un poco lento por su tamaño, y que necesita ser aguijoneado por una especie de tábano, según creo, el dios me ha colocado junto a la ciudad para una función semejante, y como tal, despertándoos, persuadiéndoos uno a uno, no cesaré durante todo el día de posarme en todas partes”


En Batman Begins(2) podemos ver como Bruce, al igual que Sócrates, busca un símbolo con el que sacar a sus conciudadanos de la apatía. Un símbolo, que les haga reaccionar ante la corrupción y crimen que dominan por completo su ciudad.



Como sabemos Bruce elige de símbolo un murciélago, pero la idea subyacente es la misma, tanto Bruce como Sócrates se ven a si mismos como los agentes que deben "despertar" y hacer reaccionar a sus conciudadanos. Bruce elige ocultarse tras una máscara, la elección nos resulta obvia. No sólo por el intento de dar a entender que no es una persona sino porque no tiene muchas más opciones. Como sabemos, en Gotham la corrupción se ha infiltrado y domina todos las instituciones de la ciudad, la política, la justicia, la policía, todo está lleno de corrupción, sólo un par de personas consiguen permanecer incorruptos en todo esa decadencia. Así pues, si Bruce hubiera optado por intentar llevar a cabo su idea de "despertar" a sus conciudadanos metiendose a policía, o a abogado, o a político, es más que probable que no hubiera durado mucho tiempo con vida. Bruce se da cuenta de algo que Sócrates también expresó en su apología. Ambos, una vez más, ven la situación de la misma manera:

“Sabed bien, atenienses, que si yo hubiera intentado anteriormente realizar actos políticos, habría muerto hace tiempo y no os habría sido útil a vosotros ni a mí mismo. Y no os irritéis conmigo, porque digo la verdad. En efecto, no hay hombre que pueda conservar la vida, si se opone noblemente a vosotros o a cualquier otro pueblo y si trata de impedir que sucedan en la ciudad muchas cosas injustas e ilegales; por el contrario, es necesario que el que, en realidad, lucha por la justicia, si pretende vivir un poco de tiempo, actúe privada y no públicamente”


Por muy mal que estuviera la Atenas de Sócrates no deja de ser una bendición frente a la Gotham de Batman. Pero los paralelismo no acaban aquí, ambos parecen tener un enfoque parecido de la justicia. El filósofo Roberto Augusto acaba de escribir sobre la apología de Sócrates en su blog(3). Roberto resume la concepción de la justicia de Sócrates:

La muerte de Sócrates no es la de un mártir, sino la de un hombre absolutamente consecuente con su vida, con las ideas que guiaron desde un principio su existencia. Si huye dará la razón a los jueces que lo condenaron por quebrar las leyes. Pero, lo que es más importante, la evasión es injusta y el maestro de Platón cree que es mejor sufrir una injusticia que cometerla. A pesar de todo las leyes no deben romperse ya que son la base de la comunidad, aunque en algunas ocasiones debemos aceptar su mal funcionamiento por el bien de la mayoría.
Es más, para Sócrates es mejor ser la más desafortunada de las personas justas que el más afortunado de los tiranos. Por otro lado Sócrates parecía asumir que una ciudad justa era más exitosa o feliz que una ciudad injusta4. Concepciones que no parecen serle extrañas a Bruce Wayne.

Aviso que a continuación voy a hablar de la película El Caballero Oscuro(5), y lo que voy a contar es un gran spoiler, así que si queréis ver la película dejad de leer, id a ver la película y luego continuáis con la lectura de este post. Avisados estáis.

En El Caballero Oscuro, Batman con la ayuda de Gordon y Rachel está consiguiendo que Gotham empiece a ser una ciudad justa. Batman y Gordon ven con esperanza la aparición del nuevo fiscal del distrito, parece ser que por fin Gotham despierta, este nuevo fiscal, parece estar realmente comprometido con la justicia, juntos empiezan a poner contra las cuerdas a toda la mafia de la ciudad, la luz empieza a verse al final del túnel, parece que Gotham, al fin, va a poder convertirse en una ciudad justa. Pero en escena aparece un criminal fuera de lo común, el Joker, y su intervención lo pone todo patas arriba, consigue corromper al nuevo fiscal, el cual se convierte en un criminal. Las esperanzas de Batman, Gordon y toda Gotham se esfuman. ¿Qué pueden hacer para impedir el derrumbe de lo poco que han conseguido?

Harvey está muerto, por lo que no se puede hacer justicia, no se le puede condenar por los crímenes que ha cometido. Por otro lado, si dejan que se conozcan los crímenes de Harvey, entonces todo se vendrá abajo, pero ocultar los crímenes sería cometer una injusticia, y como Sócrates, Batman parece pensar que es mejor sufrir una injusticia que cometerla, también es obvio que Batman considera que una ciudad justa es una ciudad más feliz. Así pues, decide sufrir él la injusticia, será él quien sea perseguido y culpado de esos crímenes, con esto espera conseguir su meta, que Gotham se acabe convirtiendo en una ciudad justa.

Vemos como Batman, acaba siendo perseguido injustamente del mismo modo que Sócrates fue juzgado y condenado injustamente, y ambos lo aceptan porque consideran que eso es lo mejor para sus ciudades, porque eso hace que sus ciudades sean más justas. Podemos coger el dialogo final y adaptarlo de tal modo que obtenemos una hipotética conversación que pudieron tener Sócrates, un juez consciente de su inocencia, y el hijo del juez:
-Juez: van a ir a por ti.
-Sócrates: tú vas a ir a por mí, me condenarás, me echarás a los perros, porque eso es lo que tiene que ocurrir.
-Hijo del juez:¿Por qué le acusan, papa? Pero si no ha hecho nada malo.
-Juez: Porque es el filósofo que Atenas se merece, pero no el que necesita ahora mismo. Así que lo condenaremos. Porque el puede resistirlo. Porque no es un héroe, es un guardián silencioso, un protector vigilante, un autentico filósofo.
En esa última alocución de El Caballero Oscuro podemos escuchar como Batman afirma que a veces la verdad no es suficiente, bien puede ser cierto, pero si la verdad no es suficiente, inventársela, a la larga, no es la mejor de las soluciones. Para ver como esa mentira piadosa que se inventan Batman y Gordon acaba por consumirles, tendréis que ver la última entrega de la trilogía.

Obviamente Batman no es Sócrates, y habrá muchas diferencia ente ellos, pero no sería descabellado pensar que Bruce Wayne tuviera entre sus libros de cabecera, entre otros, la apología de Sócrates. El tábano de Sócrates y el murciélago de Batman se nos muestran como símbolos que nos recuerdan que la justicia no es un tema baladí, la justicia es un pilar fundamental de toda sociedad que se precie de serlo. En estos tiempos de crisis se tiende a menospreciar la justicia, a ponerla en segundo o tercer plano, como si no fuera importante y esto es un error, quizá la justicia no dé de comer, pero evita revoluciones, los gobernantes que olvidan esto nos condenan a todos.

6 comentarios:

  1. Muy original, como todo el blog, Ismael. ¡Enhorabuena!

    Ahora bien, no hemos de confundir a Sócrates con Platón. Sócrates no escribió nada y, si lo hizo,no se conserva. Por lo tanto Wayne habría leído a Platón, con todo lo que ello implica de idealización de personaje, defensa y muerte.

    C
    Presidente Supernumerario de LAPIZ
    (Liga AntiPlatónica Interplanetaria, sector Z)

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, lo único que concomeos de Sócrates es a través de su discípulo y ahí entrarán en juego los sesgos, no obstante, supongo que Sócrates en algo se parecería a la imagen que de él nos llega a través de Platón ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada que nos acerca, a los que sabemos menos, a conocer algo más de Sócrates de una forma muy amena y sencilla.
    La idea de adaptar el diálogo de un superheroe como Batman a un filósofo como Sócrates... ¡genial!

    ResponderEliminar
  4. muy interesante tu análisis, en cuanto a la parte del símbolo me gustaría rescatar y dejar abierta la inquietud acerca del tema de "la mascara" Bruce Wayne eligió Ponerse la del murciélago, ¿cual seria la mascara de Socrates? ¿tal vez la filosofía misma, la mascara del Filosofo? ¿es la filosofía una mascara en el sentido mas vital y positivo de la palabra?...Gracias y felicitaciones por la pagina.

    ResponderEliminar
  5. Hola Abadon,
    Pienso que el equivalente del traje de Batman y todos sus juguetitos, en efecto, sería la filosofía y/o el filosofar. Hay otro paralelismo entre los dos personajes que no he señalado para no hacer la entrada demasiado larga.

    Como ya he señalado en la entrada, Sócrates en la apología da a entender que no parara de "ser el tabano" hasta que sus conciudadanos despierten. Por otro lado Bruce Wayne en Batman Begins y en el Caballero Oscuro, también tiene esa actitud, dejará de ser Batman cuando la ciudad haya cambiado. Por lo tanto Sócrates dejará de ser filosofo o filosofar cuando no sea necesario del msmo modo que Bruce dejara de ser Batman cuando no sea necesario, así que sí, creo que el equivalente al traje, la máscara etc. sería la filosofía.

    ResponderEliminar