martes, 17 de abril de 2012

Odín o Thor ¿puede la autoridad divina ser la base de la ética?


Odín es el dios asgardiano por excelencia, de hecho, se le conoce con el sobrenombre de “el padre de todos”, algo que también nos recuerda al concepto de dios-padre del cristianismo. Como bien es sabido uno de los hijos de Odín es Thor el dios del trueno, uno de los héroes del universo marvel.

En el último crossover de marvel "Miedo encarnado", la serpiente, un antiguo enemigo de Odín, ha vuelto. En ese momento todos los héroes junto con los asgardianos están reunidos, entonces Odín el padre de todos aparece y ordena a sus hijos que abandonen la Tierra. Odín teme y mucho a su enemigo así que decide sacrificar la Tierra. Los asgardianos obedecen a su dios y le siguen a su retiro hacia Asgard, sólo Thor parece no aceptar la voluntad de Odín, para Thor no es admisible sacrificar a todos los humanos.

Los asgardianos no alcanzan a entender la decisión de Odín pero no obstante la acatan y le siguen, esta actitud recuerda al aserto de "los caminos del señor son inescrutables" el cual se suele usar cuando se quiere que se acepte algo que en realidad no se entiende. Thor llega incluso a plantar cara a su padre, entonces, Odín sin contemplaciones derrota a su hijo, el dios del trueno, en un breve combate. Al final la voluntad de Odín se cumple y los asgardianos abandonan el planeta dejando al resto de héroes y a la humanidad solos ante el peligro.

Estos hechos nos ponen en bandeja la cuestión de si los dioses pueden ser la base de la ética. O dicho de otro modo, ¿puede ser la autoridad divina la fuente de la ética? Para los asgardianos así parece ser. Al igual que ellos en el mundo real no falta gente que le otorga esa función a Dios. Basar la ética en la autoridad divina es algo que se da al menos dentro de las religiones Abrahámicas. Es más, incluso se llega a plantear que no se puede tener un comportamiento moral si no se cree en Dios ¿pero es esto así? El papel que juega Dios en esta concepción es la del juez universal que todo lo ve y todo lo juzga, imponiendo un castigo a aquellos que quebrantan sus reglas. De modo similar vemos como Odín castiga físicamente a su díscolo hijo.

Pero para sostener esto surgen serios problemas. No conocemos la voluntad de Dios, de hecho, no hay pruebas de su existencia, así pues, si no sabemos si existe ¿cómo podemos usar sus criterios como la razón última de nuestros juicios éticos? Aquí es donde entran los textos sagrados como la Biblia, el Corán o la Tora. Se supone que son la palabra de Dios, no obstante, de esto tampoco hay pruebas que así lo demuestren, es más, todo parece indicar que el origen de esos libros es tremendamente humano. Por lo tanto a la hora de poner a Dios como razón última de los juicios éticos lo que en realidad se hace es poner en su lugar los textos que supuestamente él escribió. Ahora caben dos posturas:

a) La primera de ellas es la que toma de forma literal los libros "sagrados", esto es, los que así piensan creen que dichos libros son la palabra de Dios, y en consecuencia se toma como bueno todo lo que se diga en los mismos. Si en su libro Dios dice que hay que matar infieles, ellos no tendrán ningún problema moral en hacerlo.

b) Por otra parte están los que defienden que los libros “sagrados” deben ser interpretados. Esta postura tiene sus complicaciones ya que algunas partes de los textos se toman de forma literal pero otras no. Por ejemplo, que Jesús resucitó de entre los muertos no hay que interpretarlo de ninguna manera sino tomarlo de forma literal. Pero claro, surgen ciertas preguntas ¿cómo se sabe qué parte hay que interpretar y cuál no? Puesto que todo esto se acepta como actos de fe, ¿bajo que principio objetivo se puede decidir que parte hay que interpretar y cual no? Como ha señalado el filósofo Sam Harris(1), en realidad no se está aceptando el texto sagrado como base de la ética. Lo que se está haciendo es utilizar algunos principios éticos para decidir qué se debe aceptar de forma literal como parte de nuestra ética, y qué debe ser primero interpretado. Por lo tanto, en estos casos la ética no proviene de los libros sagrados, sino que es previa a ellos, simplemente se cae en el error de defender los libros como una fuente  ética, cuando en realidad lo que se hace es someter a juicio dichos textos para ver que es lo que encaja, de todo lo que se afirma en los mismos, en una concepción ética previa.

Probablemente fue Sócrates el primero en señalar los problemas de usar la autoridad divina como fuente de la ética. En el Eutifrón(2) Sócrates planteaba las siguiente cuestiones ¿las cosas las quiere Dios porque son buenas? ¿O son buenas porque lo quiere Dios? Sólo caben dos posibles alternativas. Una, las cosas las quiere Dios porque son buenas y en consecuencia la moral es algo ajeno y previo a él y, por lo tanto, él no es la fuente de la misma, es decir, Dios sería prescindible para estas cuestiones. O dos, las cosas son buenas porque lo quiere Dios. Entonces la moral es relativa a lo que quiera Dios, si éste decide que decapitar mujeres es bueno entonces debería ser éticamente aceptable. O se es un fundamentalista y se acepta la segunda opción o tendremos que abandonar a Dios como principio para erigir nuestra ética.

Pero si nos fijamos en la embestida del Eutifrón, ésta no sólo sirve para la autoridad divina sino para todo tipo de autoridad, poniendo así en jaque el aceptar una autoridad como base de la ética, como ya dijo A. J. Ayer:

Ninguna moralidad debería basarse en la autoridad, ni siquiera si esta autoridad fuera divina

Thor parece ser conocedor de los problemas que surgen al aceptar la autoridad de su padre-dios Odín como la base de la ética, parece como si el propio Thor hubiera leído el Eutifrón. Para Thor, parece estar muy claro que no se puede aceptar una autoridad, por muy divina que ésta sea, como base para los juicios morales.



Para pensar más:
50 cosas que hay que saber sobre filosofía
Miedo encarnado

20 comentarios:

  1. Está genial la entrada, de las mejores que he leído (bueno sí, llevas pocas, pero seguro que con el tiempo sigue siendo de las mejores). Te abre las puertas a una corriente de pensamiento que te permite rebatir al típico listillo de "pero la Biblia dice..." muy bien razonado y argumentado, y el saber pasar de Thor a Sócrates sin que el tema varíe ni un ápice... magistral

    ResponderEliminar
  2. brillante!! ,como los textos sagrados sustentan la moral de los fundamentalistas y que todavia haya gente que cree en seres imaginarios.Señores todo es producto de nuestra mente humana,mucho antes de materializarse primero ha pasado por nuestra imaginación.....

    ResponderEliminar
  3. Pablunchu, Carles gracias por los piropos :D.

    Ya que ha gustado tanto iremos preparando más post relacionados con la existencia de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda una muy buena entrada.

    Creo que cuando veia o leia a Thor, dejaba de ver a Odin como un dios para pasar a verlo como un lider y/o padre.
    Sin duda no sólo se puede asociar a las deidades y a los que adoran o veneran las religiones. También se puede asociar a los lideres de diversos grupos o ideales y a los seguidores que tampoco les cuestionan.

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo Ismael. Casualmente ayer me vi (Apenas) la pelicula de Thor del año pasado. Me gusto mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Reinaldo, la verdad es que la peli no está mal pero no me gusto como se tratA la conversoón de Thro de arrogante a humilde, me hubiera gustado algo más trágico, pero ya se sabe que sobre gustos...

    ResponderEliminar
  7. Como mencionó Pablunchu el paso de Thor a Sócrates es simplemente genial.
    Cabría la posibilidad de analizar al igual que la decisión de Thor , la decisión de los que deciden acatar la voluntad de Odín (Ellos si tienen pruebas empíricas de su "Dios"!) , no obstante, he aquí un nuevo seguidor de tu blog.
    A seguir así! :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hay un error en la cita. El apellido es Ayer no Layer. También falta la fuente original de dicha cita.

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis, gracias por el apunte sobre el apellido, ya está cambiado. En cuanto a la fuente, la cita de marras la encontré en el libro "50 cosas que hay que saber sobre filosofía".

    ResponderEliminar
  10. Hola, Ismael.

    ¿Y en ese libro no te ponía a su vez en que texto de Ayer escribió esa frase?

    ResponderEliminar
  11. No, no lo pone. En cada capítulo del libro suele haber un par de citas de distintos filósofos o pensadores, pero no indica donde se encuentra. Voy a mirar a ver sipor internet lo encuentro.

    ResponderEliminar
  12. Hola Luis, ya he encontrado la fuente original:
    Humanist Outlook (1968), p. 4

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Ismael.

    He estado mirando la referencia que señalas, pero no está disponible para leer en la red. Según parece se trata de una revista en la que Ayer participaba como editor, no como autor. Luego es posible que la cita sea apócrifa (como tantas y tantas que circulan por ahí).

    ResponderEliminar
  14. De nada Luis. Sólo aclarar que el ser editor no impide que se escriba en la revista que se edita, de hecho no es una práctica muy extraña.

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que ser editor no imposibilita ser escritor de lo que se publica, pero mi experiencia personal me dice que no suele ser lo habitual. En algunos casos, el editor escribe el prólogo. Me gustaría poder confirmarlo, pero de momento no he conseguido poder leer la revista en concreto.

    Aparte de esto, he leído que Ayer defendía la teoría del emotivismo moral, esto es, la idea de que la ética no puede tener un fundamento objetivo racional sino que es meramente la expresión de emociones subjetivas. Es irónico que alguien que defendía la lógica y la racionalidad en filosofía sea tan incoherente como para defender el irracionalismo en el ámbito específico de la moral.

    ResponderEliminar
  16. A pesar de que soy amante de los cómics, soy crítico de la forma absurda que tratan de conciliar la existencia de seres divinos con la realidad del pensamiento moderno. Excelente post, rápidamente este blog se ha convertido en uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Bimago, bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  18. Enlazado desde http://unbosqueinterior.blogspot.com/2012/05/el-martillo-divino-de-socrates.html

    ¡ Tu blog es heroico !

    ResponderEliminar