miércoles, 28 de marzo de 2012

El proyecto socrático de Charles Xavier


Imagina que de pronto un día descubres que tienes algunos poderes especiales, esos poderes parecen estar producidos por algún tipo de mutación, eres un mutante, eres un X-Men.

Sigue imaginando, pronto descubres que no eres el único X-men, hay otros. Al mismo tiempo los gobiernos están preocupados por vuestra existencia, os ven a ti y a todos los que son como tú, como una amenaza, de hecho, la comunidad mutante parece organizarse en dos bandos, los que quieren ayudar y proteger a la humanidad y los que quieren destruirla. El bando de Magneto, los que quieren destruir la humanidad, lo tiene fácil ¿por qué preocuparse por los humanos cuando dichos humanos te ven como una amenaza incluso parecen tener intenciones nada halagüeñas hacia ti y tus congéneres?

En cambio, el otro bando, el que está dirigido por Charles Xavier, ha optado por una elección que a priori parece más difícil de elegir. Xavier apuesta por la convivencia pacifica entre x-men y humanos, es más, piensa que con sus poderes puede y debe ayudar a la humanidad. Para realizar este ideal Charles Xavier es consciente de que se necesita mucho trabajo, se necesita estar bien formado para poder tomar la decisión acertada. Por ello funda la escuela de jóvenes talentos donde busca que los jóvenes mutantes se conozcan mejor a sí mismos, que entiendan sus poderes y sus implicaciones éticas, al mismo tiempo quiere que reciban una amplia educación. Sólo tras el largo proceso de formación los estudiantes estarán preparados para unirse a los X-Men, es decir, están preparados para ser héroes. La escuela de Charles Xavier, en realidad es un proyecto socrático.

Una de las máximas de Sócrates era “conócete a ti mismo”. Y ese es uno de los puntos esenciales en los que se centra Xavier en su escuela, ayudar a sus estudiantes a conocerse a sí mismos. Para ello les ayuda a entender esa parte de ellos mismos que les hace diferentes, les ayuda a entender sus poderes y como usarlos para el bien común.

Sócrates fijaba su atención en un conjunto de virtudes, para él la virtud era la habilidad de hacer lo que es correcto y resistirse a hacer lo incorrecto. De entre las virtudes que Sócrates realzaba se encontraban entre otras el coraje, la sabiduría, la moderación y la justicia. Cuando miramos a los jóvenes X-Men que se están formando en la escuela de Charles Xavier, vemos precisamente que lo que se intenta fomentar es que sean sabios, que entiendan el mundo que les rodea, se les enseña a desarrollar su coraje, se les educa para que sean moderados y puedan aplicar las medidas apropiadas y también se les enseña a que sean justos. Charles Xavier, se esfuerza por que sus alumnos desarrollen esas virtudes socráticas.

Lo poco que sabemos de Sócrates nos ha llegado a través de los diálogos de Platón que fue alumno suyo. Es difícil conocer todo el pensamiento del filósofo ateniense, no obstante, algunos expertos piensan que para Sócrates todas las virtudes tenían una misma esencia. Cada virtud tendría una definición, pero en el fondo todas compartirían una misma esencia, la cual para el filósofo ateniense era el conocimiento, o sabiduría. Por conocimiento y sabiduría se refería obviamente a conocerse a sí mismo, pero también a conocer el mundo que le rodea, y sobre todo a conocer los propios límites de tu conocimiento. Hoy en día, para alcanzar esa idea socrática uno de los pilares esenciales sería el conocimiento científico. Gracias a él sabemos mucho del mundo así como de nosotros mismos, gracias a la ciencia sabemos que estamos llenos de sesgos y limitaciones, algo primordial si queremos conocernos realmente a nosotros mismos. Así pues, no es de extrañar que en la escuela de Charles Xavier abunden las clases de ciencia.

Veamos un ejemplo de como Xavier ayuda a sus alumnos a alcanzar el ideal socrático. En la película X-Men First Class, Erik(Magneto) está entrenando con la ayuda de Xavier, la intención es mover una antena parabólica de dimensiones ciertamente grandes desde una distancia considerable. Erik lo intenta pero no lo consigue. En ese momento se produce la siguiente conversación:

Xavier: Sabes, creo que la verdadera concentración reside en alguna parte entre la ira y la serenidad. ¿Te importa si yo...
En este momento Xavier hace un gesto indicando que quiere usar sus poderes telepáticos para entrar en la cabeza de Erik, éste accede. Xavier recupera de la memoria de Erik uno de los recuerdos más hermosos que éste tiene y hace que Erik lo visualice.
Erik: ¿Qué acabas de hacerme?
Xavier: He accedido al rincón más brillante de tu sistema de recuerdos. Es un recuerdo muy hermoso, Erik, gracias.
Erik: No sabía que aún lo tenía.
Xavier: Hay mucho más en ti de lo que crees. No sólo dolor e ira. Hay bondad también, la sentí. Y cuando puedas acceder a todo eso poseerás un poder que nadie podrá igualar. Ni siquiera yo. Así que, vamos. Inténtalo de nuevo.

Erik vuelve a intentarlo y esta vez consigue mover la antena. En esta escena se nos muestra la realización de la máxima socrática de "conócete a ti mismo". Gracias a la ayuda de Xavier, Erik consigue desplegar todo su potencial, y esto ocurre porque Xavier consigue recordarle una parte de sí mismo que Erik no recordaba. Cuando Erik deja surgir esos recuerdos de cómo era y de cómo sentía, consigue hacer lo que parece imposible, consigue mover la antena. Lo que Xavier ha hecho es ayudar a Erik a acercarse a ese ideal socrático de que el conocimiento de uno mismo te ayuda a vivir una vida que merece la pena vivir.

Os dejo con el filósofo A.C. Grayling hablándonos precisamente de Sócrates, la vida que merece vivirse y el papel que el conocimiento desempaña a la hora de que queramos convertirnos en ciudadanos del mundo. No se nos haría muy raro que en lugar de Grayling fuera el propio Xavier el que nos hablara de esto:




Para pensar más:
Standfor philosophy Encyclopedia: Plato's Shorter Ethical Works
La Helade. Historia del pensamiento
X-Men First Class

15 comentarios:

  1. Cada vez que leo o veo algo sobre X-Men no puedo evitar pensar en el miedo que a veces tiene la sociedad a los colectivos distintos al resto y las consecuencias que esto provoca.
    Lo que es distinto puede hacer sentir a las personas cierto rechazo, a veces de forma que se les evita y otras de forma que se les trata de cambiar o exterminar.
    Este es un tema que en X-Men se trata de una forma muy buena y se puede aplicar a muchas situaciones en la historia o en la sociedad.

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  2. Tienes toda la razón, es más, creo que X-men lo que hace es trasladar ese problema de la sociedad al mundo del cómic.

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  3. ¡¡Brillante!!
    Aunque probablemente habrían aparecido algunos antes, tenemos constancia de que hace poco mas de 2.500 años, ya había mutantes entre nosotros, si, seres humanos diferentes,
    empeñados en pensar, razonar y conocer, para tener una idea lo mas aproximada posible de lo que somos y de donde estamos. Siempre enfrentados a los que se empeñan en poseer y dominar e ignorados o temidos por los que se encuentran cómodos obedeciendo e ignorando.
    Tras estos 2500 años, no parece que estos mutantes hayan conseguido extender lo suficiente su genética en la especie. Y aún siendo muchos los afectados memeticamente, lamentablemente, ni llegamos al 20%. Quizás unos buenos superpoderes de divulgación y convicción, podrían ayudarlos a implantarla mayoritariamente.

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  4. Por suerte, ya no se persigue antorcha en mano a los científicos, filósofos y demás "mutantes". Esto debe querer decir que la sociedad avanza de alguna forma.

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  5. Por otro lado, en el grupo de los mutantes también había algunos que se consideraban superiores a los humanos. Jugaban con sus poderes sin considerar el daño que podían hacer. Esto hace que los humanos se sientan recelosos, desconfíen, teman y rechacen.

    No es una excusa para los comportamientos que hemos mencionado hacia los mutantes, pero está claro que es una de las cosas que trata de evitar Xavier con su escuela.

    Asimismo, hay colectivos o grupos que hacen eso mismo, sentirse distintos de una forma superior y hacérselo ver a los demás. Como bien nos enseñan estos superheroes, ese no es camino ni forma.

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  6. Hola Pocosé, no creo que "esos mutantes" deban su ansía por saber a mutaciones, yo diría que depende más del entorno es que te ha tocado vivir. Para ver si hoy en día hay más científicos, filósofos etc. habría que ver como ha ido variando el tanto por ciento con respecto a la población a lo largo del tiempo.

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  7. El punto que señalas Penelope es interesante, porque lo que sucede en los cómics también sucede en la sociedad y lo vemos todos los días. Me explico. En los cómics un mutante puede hacer algo malo, yo que sé matar a alguien secuestrar etc. automáticamente la población condena a todos los de su clase, es decir, se confunde al todo con la parte. Esto es algo que estamos viendo todos los días en nuestras vidas. Si un inmigrante o grupo de inmigrantes hace algo, entonces la sociedad, entendiendo por sociedad a la mayoría de individuos que la forman, siempre se condena a todos los inmigrantes

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  8. Evidentemente Ismael, solo se trata de una pequeña licencia literaria en consonancia con tu brillante post.
    Lo que si es evidente es que han sido pocos, totalmente diferentes a la gran mayoría, que absolutamente todos les debemos muchísimo y que aun siguen siendo insuficientes.

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  9. Hola Pocosé, completamente de acuerdo contigo, les debemos más de lo que podemos imaginar. Por ejemplo, sin toda esa gente no podríamos estar intercambiando estos comentarios en la red :D

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  10. Ya que te sigo desde el primer post, por lo menos asomarme, y que sepas que hay nombres tras todos los lectores que debes tener.
    Felicidades.

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  11. Hola Quique un placer que te pases por este blog.

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  12. Te recomiendo (si no la has visto , que supongo que si) ver la serie los 4400, te puede parecer interesante :)
    Un slaudo

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  13. Hola París, ¿de que va la serie?

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